Publicado: 30/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

Mayor control, mayor confianza

"Nuestro organismo resulta una herramienta indiscutible. Mientras avanzamos en un proceso de fortalecimiento institucional que se trasunte en un mejor posicionamiento en la sociedad a través de la difusión, 'rastrillamos' cada programa, jurisdicción y área, no sólo para encontrar falencias, sino con el espíritu mancomunado de destacar y potenciar fortalezas".
Mayor control, mayor confianza
Redacción NU
Redacción NU

Cumplidos tres años al frente de la Auditoría General de la Ciudad y de cara a un año electoral, vale la pena un breve repaso del accionar del organismo a fin de cumplimentar su mandato constitucional.

En primer lugar cabe destacarse el esfuerzo conjunto de equipos y cada uno de los miembros que lo integran, para ejercer el control externo de todas las áreas del sector público porteño y alcanzar su objetivo colaborando con las distintas dependencias, asegurando una mejora continua en la gestión gubernamental.

Nos hemos propuesto generar confianza y transparencia, garantía y eficacia, aportando claridad en la realización de obras públicas, ejecución del presupuesto, aplicación de recursos y gestión en general. Asumimos que la observación, el análisis y las recomendaciones sobre los hechos de gobierno son elementos centrales que hacen a la confianza de la ciudadanía en el Estado. No nos equivoquemos: es definitivamente el vecino quien efectúa los parámetros en cuanto a la eficiencia en la gestión, y su voto es la bala de plata que ejerce, con vocación y entusiasmo, cada dos o cuatro años.

En este camino, nuestro organismo resulta una herramienta indiscutible. Mientras avanzamos en un proceso de fortalecimiento institucional que se trasunte en un mejor posicionamiento en la sociedad a través de la difusión, ?rastrillamos? cada programa, jurisdicción y área, no sólo para encontrar falencias, sino con el espíritu mancomunado de destacar y potenciar fortalezas.

El control a nivel internacional se ha posicionado fuertemente. Ya nadie discute su importancia. Hoy los equipos técnicos de esta Auditoría realizan su trabajo sin los preconceptos del pasado, reticencias por parte del auditado o desconocimiento de su mandato constitucional y legislativo. Auditar es verdaderamente apasionante. Cada hallazgo incide directamente sobre la calidad de vida de los porteños.

Debo confesar que pude conocer en este período cada rincón de nuestra querida Ciudad, junto a sus necesidades de inversión en obras, políticas erróneas o decisiones postergadas. Es cierto que trabajamos sobre períodos pasados. Pero en la práctica, lejos de resultar una desventaja, permite vislumbrar en tiempo real si hubo corrección de falencias o si, por el contrario, todo continúa deteriorándose. Los formadores de opinión recurren al ?producto? del control, que es el informe final publicado en nuestra página web, para cotejar qué dijimos al respecto y cómo se encuentra la ?foto? en la actualidad. El periodismo utiliza como herramienta en forma permanente lo dicho por la Auditoría para elaborar sus investigaciones.

Hicimos más de 1.100 informes finales, 30 mil recomendaciones, 5 campañas electorales. Fomentamos el crecimiento de vínculos académicos y la colaboración recíproca con otros organismos de control. Una activa Cátedra de Auditoría va a escuelas públicas y privadas a interactuar con los chicos y ejercer docencia en materia de control. Y trabajamos permanente con ONG. Las observaciones y recomendaciones aportadas al Poder Ejecutivo han coadyuvado a mejorar la gestión. Algunos ministros y secretarios lo han sabido interpretar, corrigiendo el déficit institucional en las diferentes estructuras de gobierno. Porque pese a que en lo personal detento este cargo como firme opositora al Gobierno de la Ciudad y mi rol político como militante kirchnerista es de público conocimiento, institucionalmente hemos logrado junto al Colegio de Auditores resultar una herramienta idónea para acercarnos a las necesidades de los vecinos, acelerando y optimizando los procedimientos, la obtención de información más eficiente y el mejoramiento de la calidad de los informes. Profundizar, homogeneizar y actualizar el desarrollo de aquellos modelos, técnicas y herramientas más relevantes, de aplicación frecuente y sistemática, es el objetivo diario de la Agcba.
Éste será un año muy activo en la Ciudad. Seguiremos auditando escuelas, hospitales, villas y programas de vivienda, temas ambientales, espacios públicos, comedores escolares, habilitaciones y geriátricos, agregando gastos de campaña y su transparencia. El desafío será acompañar a los porteños en la decisión de elegir por la continuidad o renovación en la gestión de las políticas públicas por los próximos cuatro años. Y el conocimiento, definitivamente, otorga poder y confianza al que decide: el vecino. Que es quien nunca se equivoca.

* Auditora general de la Ciudad

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU