El PRO ya tiene quien elija a los nuevos jueces
La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad (Ley 7) sancionada a fines de noviembre del pasado año creó nuevas estructuras en la justicia porteña (9 juzgados contenciosos, 16 fiscalías y 9 defensorías en lo Penal, Contravencional y de Faltas, 1 fiscalía de Cámara en lo Contencioso, y 2 fiscalías y 2 defensorías de primera instancia de dicho fuero). Por ley, dichas nuevas estructuras deberán ser cubiertas por concursos realizados por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
Presionados por el interés de los Generales del Ministerio Público y por el propio Gobierno porteño para que, cuanto antes, se puedan poner en funciones nuevos funcionarios y estructuras que descompriman y traigan aires nuevos a la justicia porteña, desde el Consejo avanzan en la conformación de los jurados de los concursos.
"El Consejo ya tiene los listados con las propuestas de casi todos estamentos que proponen postulantes para la integración de los jurados. Sólo faltan las propuestas de la Legislatura", informaron a NU fuentes de la justicia porteña.
Según expresa el artículo 117 de la Constitución de la Ciudad, "el Tribunal Superior, la Legislatura, los jueces, el órgano que ejerce el control de la matrícula de abogados y las facultades de derecho con asiento en la Ciudad (la UBA por un lado y las Universidades privadas por otro)", deben enviar al Consejo sus listas de expertos en diversas disciplinas jurídicas, para que luego se sortee entre todos ellos a quienes integrarán el jurado (30 en total entre titulares y suplentes) de cada uno de los concursos que se convoquen.
Si bien la Constitución no establece que el Poder Ejecutivo proponga sus candidatos, días atrás se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de resolución en el cual el oficialismo postula una lista de nombres.
"Las listas propuestas por cada estamento se componen de 6 candidatos por cada una de las disciplinas. Es curioso que en el proyecto de resolución presentado en la Legislatura sólo se presenten 3 candidatos. Esto pone en evidencia ciertas desprolijidades del macrismo. Seguramente la intención del PRO es, como tienen un bloque de 26 legisladores, proponer la mitad de los candidatos de la lista que presentará la Legislatura, y que los otros 3 postulantes por disciplina los pongan las fuerzas opositoras. Pero lo correcto sería presentar el proyecto completo, con los acuerdos ya logrados, y no un proyecto a medias con sólo el 50 por ciento de los candidatos", comentó una voz muy vinculada a la justicia y la Legislatura.
Los candidatos impulsados por el PRO por la disciplina Derecho Constitucional para integrar el Jurado de los concursos para la selección de Magistrados, Funcionarios e Integrantes del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad son : Marcela Basterra, Alejandro Speroni, y Juan Cucuruchet. En Derecho Civil Alejandro Molina,
Julio César Rivera, y Felipe Llerena. Como especialistas en Derecho Penal: Alejandro Carrio, Alicia Isola y Manuel Beccar Varela. Derecho Administrativo: Fernando García Pullés, Verónica Berhongaray, Julio Durand y Guillermo Treacy. En Derecho Tributario Silvia Carbia, Maria Inés Brandt y César Levene. En Derecho Procesal Penal el macrismo postuló a Javier López Biscayart, Maria Vila Echague y Guillermo Yiacobucci. Y en Derecho Contravencional: Martín García Santillan, Santiago Otamendi y Angeles Burundarena.
"Para la disciplina Derecho Administrativo el PRO propuso 4 candidatos, lo que deja en evidencia el gran interés que tiene el macrismo en que cuando se realicen los concursos a jueces del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, los magistrados seleccionados no sean otro Roberto Gallardo", afirmaron fuentes judiciales.