Publicado: 02/06/2006 UTC General Por: Redacción NU

Tecnología 1 – Legisladores 0

Así podría resumirse la sesión ordinaria del jueves 1 de junio en la Legislatura porteña. Los legisladores intentaron utilizar el tan esperado sistema de voto electrónico pero no hubo forma. Ellos dicen que el sistema fallaba, pero los ojos que andaban por ahí, no podrían asegurar lo mismo. En la sesión, además, se votó la expropiación de terrenos que están ubicados bajo la AU7, para ser destinados a viviendas sociales
Tecnología 1 – Legisladores 0
Redacción NU
Redacción NU

"¿Dónde está Estenssoro?, que venga a hacerse cargo de la criatura", gritaba un legislador kirchnerista que intentaba entender la utilización del voto electrónico. "Lo de Estenssoro es como que hagan la fiesta de cumpleaños y no llegue el agasajado", decían otros. (La diputada -una de las principales impulsoras de la aplicación de la tecnología- estaba en un Foro Internacional de Mujeres). Tres pruebas se realizaron antes del inicio de la sesión de este jueves 1 de junio. En cada una de ella siempre había un legislador que le erraba a los botones, otro que se sentaba tarde y otro que iba un paso atrás.

Ante el problema de la combinación de los números, que asustaba a varios legisladores, se encontraron con una clave de tres números preestablecida sobre las bancas. Como alumnos de primario, los legisladores se reían y toqueteaban las máquinas. Es más, mientras dos legisladores del ARI cambiaron el voto tantas veces pudieron hasta que el vicepresidente primero de la casa, Santiago de Estrada cerró las votaciones, otro legislador –en este caso del socialismo- miraba su máquina como si ésta le pudiera hablar.

"¿Qué diputados tuvieron problemas?", dijo De Estrada. "¡Todos!," respondieron al unísono entre risas. Y después le echarían la culpa al sistema.

Una vez realizado el experimento, comenzó la sesión. El legislador Miguel "Pancho Talento" pidió un minuto de silencio en homenaje al fallecido recientemente "Tito" Pandolfi y mantener a media asta la bandera nacional dentro del recinto. Conmovedoras palabras fueron las que expresó Norberto La Porta en homenaje al difunto.

La sesión comenzó oficialmente pasadas las 17.50, con 45 diputados en sus bancas. Las preferencias se llevaron el primer intento de voto electrónico y debido a la tardanza de los diputados y de los malos entendidos, De Estrada anunció que "el sistema de voto electrónico no se usará siempre, por ahora, sólo se utilizará para decisiones importantes que lo requieran y a pedido de algún diputado".

Así siguió el normal curso de la sesión y se aprobaron todos los despachos acordados para su tratamiento sin discusión.

El proyecto que siguió, "Declarar Personalidad Destacada del Deporte al señor Ricardo Lorenzo" también requirió la utilización del voto electrónico, pero otra vez "el sistema no funcionó, así que debemos votar a mano alzada", dijo De Estrada.

Hasta ese momento el único proyecto que sí pudo votarse electrónicamente fue el Despacho 0210 enviado por el Jefe de Gobierno, que prevé "la aprobación de actas de compensación de deudas 01/06 y 02/06 firmadas por el Gobierno Nacional, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el Banco Nación".

A pesar de la abstención de todo el bloque ARI (7 votos), la ley quedó aprobada con 27 votos a favor y uno en contra, sobre 35 votos en total.

Apenas pasadas las 19, se aprobó la alteración del orden del día para tratar el proyecto que más dolores de cabeza traía, por la gente que había invadido el recinto y las diferencias entre los diferentes bloques: declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos inmuebles de la Ciudad, para ser destinados a la construcción de viviendas sociales. Se trataba de terrenos que están bajo la AU 7 en Villa Soldati.

El cuarto intermedio duró más de 20 minutos y los diputados estuvieron dando vueltas de banca en banca tratando de llegar a un acuerdo sobre la inclusión de una cláusula transitoria que prevé que "previo a la expropiación se realicen tasaciones sobre los terrenos, a cargo del Banco Nación y del Banco de la Provincia de Buenos Aires".

A la vuelta del cuarto intermedio, el debate fue extenso y los macristas expusieron fuertemente en contra de la expropiación. La kirchnerista Sandra Bergenfeld le pasó factura al actual presidente de la Comisión de Vivienda, Marcelo Meis, quien se hizo cargo y le devolvió el golpe acusándola de "haber dejado varias cosas" en su paso por la Presidencia de la Comisión.

Luego de otras exposiciones, el proyecto de la legisladora ibarrista Laura Moresi quedó aprobado mediante un errático uso del voto electrónico, con 30 votos a favor y 13 en contra. Y la cláusula transitoria fue aprobada con 29 votos a favor y 15 en contra.

EXTENSIÓN HORARIA

Una vez pasado el trago largo de la sesión se aprobó la extensión horaria y la alteración del orden del día para dar tratamiento al Despacho 265 que prevé la creación de la Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial de la Ciudad. Por unanimidad, luego de una discusión que giró en torno a las atribuciones del encargado del administrador, la ley quedó aprobada en general por 37 votos. Pero cuando empezó la discusión artículo por artículo, la cuestión se fue poniendo áspera y el macrismo (Compromiso para el Cambio) junto al ARI anunciaron su retirada del recinto por considerar que "los acuerdos previos no se estaban respetando".

Al quedar 20 diputados en el recinto, Santiago De Estrada esperó 10 minutos y finalizó la sesión, por lo cual, la ley no pudo ser sancionada en particular.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU