Macri quiere conciliar
El ministerio a cargo de María Eugenia Vidal convocó a las organizaciones denunciantes tras la medida cautelar y el fallo de la jueza Lidia Lago, a cargo del juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 7, en favor de los menores en situación de calle para que sigan siendo asistidos en refugios nocturnos. Este lunes, por la mañana, el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Salvai, recibió en su despacho a los representantes de la Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Fundación Che Pibe.
A la reunión en la sede del ministerio, ubicado en México 1661, concurrieron Gustavo Vera por la Alameda, Juan Grabois por el MTE y Sergio Vals por la Fundación Che Pibe.
Noticias Urbanas consultó al funcionario en el ministerio que conduce la futura vicejefa de Gobierno.
?Les explicamos que si cerraba el refugio el Centro de Atención Integral al Niño y Adolescente (CAINA) no es que los chicos quedaban sin asistencia. Tenemos otras alternativas que son los paradores. Igual, sí cumplimos con el fallo de la jueza y el refugio sigue funcionando?, afirmó a este medio Salvai.
El funcionario además sostiene que conocen muy bien a los menores que atienden en los refugios ?porque les hacemos un seguimiento a través de la Fundación FONGA. Tenemos un legajo, conocemos su situación, dónde viven y tratamos de revincularlos con sus familias. En el 80 por ciento de los casos vienen de provincia de Buenos Aires?, sostuvo pero no pudo precisar la cantidad de menores de edad que deambulan desprotegidos por la Ciudad.
Para las organizaciones de la sociedad civil, el jefe de gabinete Salvai ?está dispuesto a dialogar para corregir los problemas que pudiera haber en la asistencia a los chicos que viven en la calle".
La causa penal por abuso sexual de los menores que asisten al CAINA, ellos serían abusados en los baños del Shopping del Alto Palermo, tramita en la fiscalía de instrucción Nº 6. Desde la fiscalía se movieran con celeridad al punto que ya citaron a testimonial a la periodista Mercedes Ninci, quien publicó la primicia en el Diario Crónica y entrevistó a los chicos en situación de abuso.
Por su parte, los denunciantes sostuvieron en la reunión en el ministerio que no sólo el gobierno porteño había intentado cerrar el CAINA, sino que habían cerrado dos refugios con servicios nocturnos para pibes de la calle que se ubican en el barrio de La Boca y en Barracas.
La Alameda, el MTE y Che Pibe asimismo reclamaron informes sobre la asistencia llevada adelante con los chicos en calle ?porque creemos que el Gobierno de la Ciudad se limita a ofrecer transitoriamente paradores, pero que no tiene ninguna política sistemática de prevención y asistencia integral hacia estos pibes. Entonces es urgente que exista una política de Estado acorde a lo que establece la Convención de los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica y la Constitución Nacional y de la Ciudad a fin de asegurar sistemas de guarda o adopción para estos niños o intervención en centros especializados de aquellos que registraban problemas de adicción?.
Salvai escuchó otras quejas respecto a que ?no se impulsa la escolarización obligatoria de los mismos, su reubicación en hogares, su regular atención sanitaria y que incluso los paradores en cuestión estaban lejos de garantizar condiciones de dignidad mínimas para los mismos, ya que ni siquiera había camas en el CAINA, sino tan sólo colchones y tampoco funcionaba todos los días, sino de lunes a viernes hasta que la medida cautelar los obligó a tenerlo abierto todos los días".
La propuestas de las ong?s ?es recorrer regularmente todos los paradores y verificar las condiciones reales en que son atendidos los pibes y comenzar a planificar con urgencia un protocolo para los equipos móviles que articule con el gobierno nacional y la justicia el modo de garantizarle asistencia integral a los chicos desde el punto de vista sanitario, de educación, vivienda, alimentación, etc?.
A su vez reclamaron una mesa de trabajo y fiscalización en la que se puedan ir subsanando con urgencia los problemas, ?y aclaramos que no pretendemos participar de ningún programa, ni convenio con el Gobierno porteño, sino tan sólo controlar que los funcionarios cumplan con las convenciones internacionales que protegen los derechos del niño?.
En un comunicado la Alameda, el MTE y Che Pibes difundieron que ?el licenciado Salvai se comprometió a permitir la fiscalización de los paradores a la brevedad, a contestar todas las inquietudes de las ONGs y a tratar de resolver los problemas reales que se planteen. Y que en caso de desacuerdo, tanto unos como otros recurrirán a la vía judicial?.