Publicado: 20/03/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

La Defensoría del Pueblo de CABA trabaja en la inserción laboral juvenil

La Defensoría del Pueblo porteña organizó la jornada “Estado, ciudad y jóvenes: acerca de la ley de inserción laboral de jóvenes sin cuidados parentales”.
La Defensoría del Pueblo de CABA trabaja en la inserción laboral juvenil
Redacción NU
Redacción NU
defensoría del pueblo

La Defensoría del Pueblo porteña organizó la jornada “Estado, ciudad y jóvenes: acerca de la ley de inserción laboral de jóvenes sin cuidados parentales” con el objetivo de presentar y analizar la normativa. La actividad se realizó el jueves en la sede del organismo ubicada en Avenida Belgrano 570 y convocó a referentes de distintos organismos porteños.

La Ley, promovida por la Defensoría, tiene como propósito proteger a los jóvenes de 18 a 25 años que egresaron de dispositivos de cuidado y no cuentan con una red de apoyo. Establece que las vacantes en el sector público deben ser prioritariamente ocupadas por jóvenes sin cuidados parentales, para garantizar no solo su inclusión laboral sino también su derecho a la educación.

El evento se desarrolló con dos mesas de debate integradas por referentes del sector público, legisladores/as y protagonistas del sistema de egreso. La Defensora María Rosa Muiños encabezó uno de los panales.

Durante su intervención, Muiños manifestó que “esta ley que se generó a través de nuestra gestión y la de algunos legisladores y legisladoras impone producir oportunidades de trabajo digno para pibes y pibas egresados del sistema de protección”.

Aseveró, además: “Para nosotros es de gran preocupación que haya una franja de edad donde los chicos y chicas ya no cuenten con el Estado como obligación para su guarda. No tienen a dónde ir, ni un techo ni posibilidades educativas, por eso esta iniciativa viene a suplir y mejorar esta situación, garantizándoles la posibilidad de tener un trabajo estable dentro del Estado de la Ciudad de Buenos Aires”.

Roxana Perazza, directora general del Derecho al Desarrollo Humano de la Defensoría, acompañó a la Defensora en la jornada junto a Victoria Morales Gorleri, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (CDNNyA), y Laura Bonhote, representante del Ministerio Público Tutelar.

También participaron Miguel Talento, defensor General Adjunto de Gestión del Ministerio Público de la Defensa; el diputado Matías Barroetaveña; Constanza Hornos, coordinadora técnica de la cooperativa; y Genoveva Ferraro, secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad.

Completaron la comitiva Fernanda Flores, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño; la diputada Aldana Crucitta; Estefanía Tizziani, coordinadora general PAE del CDNNyA; y egresados y egresadas de las casas de pre egreso, quienes relataron las dificultades que enfrentan para acceder a un empleo digno.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU