El michettismo, dispuesto a relegar la Ciudad
Por orden de la Justicia Electoral, al PRO le tocó ponerse a ordenar la casa, en este caso, su estructura partidaria que, tanto a nivel nacional como local, pendía de una Junta Promotora que tenía como fecha original de vencimiento diciembre de 2011. En la Nación, el tema está resuelto: Humberto Schiavoni y Gabriela Michetti serán el "uno-dos" del partido PRO, y de allí para abajo, todas las líneas tendrán representación. En la Ciudad, la cuestión no es tan simple, la movida de Michetti, llevándose con ella al ex legislador Martín Borrelli, entre otros, dejará varios espacios que las demás líneas intentarán ocupar sin pensarlo dos veces. En tanto, claro, no prospere la idea que impulsa José Torello de achicar la mesa de discusión partidaria.
"Estamos dispuestos a ser minoría, no a desaparecer", dijeron a NU personajes cercanos a la ex vicejefa de Gobierno, en clara referencia a la avanzada de Horacio Rodríguez Larreta. "Reducir el Consejo Directivo es una locura", sostienen, ya que en este momento la Junta Promotora conducida por Gabriela no tiene igualdad de fuerzas y hay unos 40 cargos a ocupar. "Imaginate ahora que quieren participar todos", agregan.
En la estructura que se está trabajando, a partir de mediados de abril y por lista de consenso, Horacio Rodríguez Larreta será quien conduzca el partido en la capital, y junto a él, María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich, José Torello, Daniel Chain, Lidia Saya (en representación de Michetti), Fernando de Andreis (en representación de Marcos Peña) y Victoria Roldán Méndez (en representación de la juventud), tienen un lugar asegurado. Luego habrá otros legisladores, funcionarios, y ministros que pedirán pista, "más los que Mauricio haga caer del cielo", agregan las fuentes.
"Que a Gabriela le paguen con la Nación no nos puede conformar, la Ciudad es muy cambiante y nosotros nos podemos bancar ser minoría, lo que no podemos es dejarnos avasallar, menos sabiendo el fenómeno social que es Gabriela. Nosotros tenemos ese plus, ellos no". Así, como si hablaran de una campaña frente a otro partido viven los michettistas la interna en el PRO capital. Interna que no cambiará en nada la percepción que el votante tiene del partido liderado por Mauricio Macri pero que moverá el avispero en todas las líneas que existen, aunque muchos cercanos al ex presidente de Boca Juniors no quieran.
En esta lucha, los radicales que responden a Daniel Angelici, y los peronistas alineados hoy con el viceprimero de la Legislatura Cristian Ritondo (quien en los próximo días lanzará su propia corriente), aunque no pueden participar, no se mantienen al margen y manifiestan su apoyo al Jefe de Gabinete de la Ciudad.
LOS JÓVENES LA TIENEN MÁS CLARA
Como adelantó Noticias Urbanas, la conducción de jóvenes PRO seguirá durante el próximo mandato en manos del sector de Marcos Peña y los legisladores Fernando De Andreis y Francisco Quintana, actual presidente de la agrupación de macristas menores de treinta años.
De esta manera, asumirá en las próximas semanas la comunera Victoria Roldán Méndez como titular de Jóvenes PRO. La Vicepresidencia quedará en manos de Sergio Siciliano, representante de Generación Argentina Política (GAP) del ministro de Educación Esteban Bullrich; y en la Secretaría General estará Paula Herrera de Compromiso Para el Cambio (CPC), espacio que dirigen José Torello y Pablo Clusellas, entre otros.
Actualmente la juventud macrista cuenta con 18 cargos entre mesa ejecutiva y secretarías. Para el próximo período se aumentará este número de 18 a 22 espacios con el objetivo de contener a los nuevos sectores internos que se sumarán.
Así, irán ocupando estos espacios jóvenes representantes del ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, de los diputados nacionales, Federico Pinedo y Paula Bertol, del legislador Sergio Bergman, como también del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
La nueva mesa de Jóvenes PRO espera al 15 de abril para presentarse oficialmente pero ya trabaja de forma informal. Con Victoria Roldán Méndez a la cabeza, este viernes a la mañana tuvieron su primera reunión.