Publicado: 01/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Proyectos cruzados para definir el futuro del Zoo

Este martes vence el contrato de concesión del predio. El macrismo quiere renovar el vínculo por cinco años con la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires SA (JZBA), sobre la cual pesa un duro informe de la Auditoría de la Ciudad. Por su parte, Proyecto Sur pide que el lugar sea administrado por el Estado, y el legislador Francisco “tito” Nenna, propuso la creación de una comisión ad hoc para auditar el resultado de la administración en manos privadas.
Proyectos cruzados para definir el futuro del Zoo
Redacción NU
Redacción NU

A principios de enero, Noticias Urbanas difundió un informe de la Auditoría de la Ciudad, muy crítico con la empresa privada Jardín Zoológico de Buenos Aires SA (JZBA), que ostentó la concesión del predio durante veinte años, contrato que venció este martes. Y es por ello que ya se presentaron varios proyectos para definir el futuro del lugar.

El PRO quiere renovar el contrato con la empresa privada por otros cinco años, pero mientras tanto le otorgará un permiso temporario. Por su parte, el legislador socialista de Proyecto Sur, Adrián Camps, presentó una iniciativa para que la administración sea ejercida por el Gobierno la Ciudad de Buenos Aires, remarcando en los fundamentos del proyecto que ?los zoológicos de las principales capitales del mundo tienen gestión pública?.

A la discusión se sumó el legislador del Encuentro Popular para la Victoria, Francisco ?tito? Nenna, quien presentó ante la Legislatura una propuesta para la creación de una comisión ad hoc para auditar el resultado de la administración en manos privadas. "El macrismo está aceptando a ciegas lo actuado por una firma que incumplió con tareas de mantenimiento, obras y protección faunística", señaló.

Según el dirigente de la CTA, esta comisión tiene que estar compuesta por autoridades gubernamentales y coordinada por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos. El diputado kirchnerista reclamó que "se extremen las previsiones y recaudos para alcanzar una gestión adecuada donde esté representada la comunidad y el valor de la biodiversidad". Asimismo, señaló entre las falencias más relevantes "la inactividad de la administración frente a los incumplimientos contractuales o legales, las deficiencias en el registro y resguardo de la información, la falta de control sobre la liquidación del canon y de los rubros que lo componen, la carencia de habilitación gubernamental para las obras y actividades que se desarrollan en el predio concesionado y la falta de acciones eficientes para asegurar la conservación del patrimonio cultural y natural".

Todos estos proyectos deberán debatirse en el Parlamento de la Ciudad, cuando se retomen las sesiones ordinarias. Según la Auditoría, en los últimos veinte años se han perdido más de 100 especies: el 55% de las aves y el 23% de los mamíferos. También señala el informe que los edificios, protegidos por ley debido a su valor histórico y cultural, se encuentran en estado de degradación y destrucción y que existen bienes en estado ruinoso que, por sus características, atentan contra la seguridad de las personas y de los animales.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU