Publicado: 21/10/2009 UTC General Por: Redacción NU

Vidal: "El eje es la atención alimentaria"

Con media hora de retraso, esperando la concurrencia de diputados, la reunión de la Comisión de Presupuesto para analizar la propuesta para el 2010 presentada por el área de Desarrollo Social, se inició con la exposición de la Ministra María Eugenia Vidal. El área solicita un presupuesto 20 por ciento más alto que el del año pasado.
Vidal: "El eje es la atención alimentaria"
Redacción NU
Redacción NU

"Es una mañana complicada", con estas palabras, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña, Álvaro González, dio por iniciada la reunión de diputados para analizar el presupuesto proyectado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

Ante menos de una decena de legisladores, en su mayoría del PRO, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, inició su exposición, realizando una síntesis de los ejes del presupuesto, haciendo referencia de los avances durante el 2009.

"La Ciudad tiene indicadores sociales superiores al nivel nacional pero no estamos ajenos al crecimiento de la pobreza en el país. Mandamos un proyecto con aumento en el área social para responder a las situaciones de emergencia social, sostener los planes de asistencia y desarrollar nuevos proyectos", expresó.

Tras resaltar que los programas alimentarios representan el "47% del presupuesto, con un aumento sustantivo en cada uno de sus tres programas (ciudadanía porteña, seguridad alimentaria, y desarrollo infantil)", Vidal mencionó varios planes y objetivos para el año próximo.

"Estamos incrementando el número de operadores de Buenos Aires presente -145 personas actualmente, duplicamos la planta que existía en el 2007, y esperamos seguir aumentándola-; queremos avanzar en los planes de inclusión como el programa trabajar -una beca para que los chicos vuelvan a estudiar y puedan insertarse en el mercado laboral-; y hay un incremento en le proyecto de desarrollo infantil con los centros de primera infancia en el centro de la Ciudad. La igualdad de oportunidades se inicia en el embarazo, lo que no se hace en la primera infancia se paga en la escuela primaria. Estamos lanzando una campaña de lactancia materna y una prueba piloto con acompañamiento familiar en el hogar para apoyo a la crianza", describió.

También mencionó un "aumento del programa adolescentes -entre 14 y 18 años-" que actualmente contiene a 3000 adolescentes con actividades deportivas y culturales, siendo "la meta del año próximo 5000 adolescentes"; y destacó el trabajo de los equipos móviles y la apertura de un espacio en Retiro para la asistencia social.

El presupuesto solicitado supera los mil millones de pesos (1.035.755.138), incrementándose en un 20 por ciento al aprobado por la Legislatura para el año 2009

Tras una exposición de 25 minutos, se iniciaron las preguntas.

La legisladora Diana Maffía, planteó varias preguntas vinculadas a la política de adicciones, señalando que "ley de adicciones no ha sido reglamentada", que no se cuenta con "un seguimiento de la ejecución del presupuesto" y marcando la reducción en las metas físicas (personas que recibirán asistencia) en algunos programas.

Sobre los programas de adicciones la Ministra reconoció: "Hubo un pedido de Hacienda de achicar las actividades de diversos programas, no es una política del Ministerio de Desarrollo Social, habrá que preguntarle al Ministro de Hacienda el por qué. El presupuesto es una proyección de gastos y recursos, el Ministerio de Hacienda va recortando en base a la recaudación".

Liliana Parada, cuestionó a Vidal por los programas vinculados a la Tercera Edad, señalando una reducción presupuestaria del "2 por ciento cuando esta población crece".

"Los programas en algunos casos aumentan, más allá de eso el eje de nuestra área es la atención alimentaria. El objetivo de tercera edad es aumentar la cobertura de sistemas alternativos para evitar la institucionalización", explicó.

La legisladora Gabriela Alegre planteó varias preguntas vinculadas la asistencia a mujeres víctimas de violencia familiar, entre ellas, las obras en el centro Mariquita Sánchez de Thompson. "¿Cuáles son las obras que tienen previstas para hogares y lugares para atender a los chicos en la Ciudad y qué destino tendrá Puerto Pibes?", preguntó, manifestando su preocupación por el presupuesto y las metas para la institucionalización de menores.

Vidal resaltó las obras realizadas durante la gestión 2009 que "aún con poco presupuesto" se pudieron "finalizar algunas obras y realizar algunas remodelaciones". "No son obras de gran magnitud. Tenemos un fondo para infraestructura para estas obras menores. Sobre Puerto Pibes nunca se avanzó en la transferencia al Ministerio de Justicia y Seguridad, por lo que más de 3000 chicos fueron este año a Puerto Pibes a realizar actividades, la idea es continuar con las actividades y recuperar un proyecto de turismo social, y eso es lo que está presupuestado en esa partida. El resto de las preguntas se las responderé por escrito", dijo.

Resaltando la expectativa de género, Álvaro González dio la palabra al primer legislador hombre, Martín Hourest.

"Si miramos la evolución social nos encontramos con que el gasto en desarrollo social, ha tenido una función pro cíclica en el año 2008-2010. El Ministerio, si bien aumenta su presupuesto en un 20 por ciento, hay una tasa de inflación del 20 por ciento. Advertimos en el presupuesto en construcciones una fenomenal política de ajustes y reducción de gastos de capital del 22 por ciento que nos preocupa".

"Sí se reduce para el 2010 el presupuesto en obras, priorizamos el gasto para la atención alimentaria lo que redundó en la baja en obras. Está claro que es muy difícil en un contexto donde el INDEC no es confiable, resolver los ajustes presupuestarios en base a estudios privados. Hay voluntad del Ministerio de Hacienda para definir pautas de ajuste para la Ciudad, pero se desarrollará el año próximo y requerirá periodicidad", respondió Vidal.

A su turno, el legislador Alejandro Rabinovich cuestionó el movimiento de fondos en algunas partidas, resaltando que "se produjo una quita al programa Ciudadanía Porteña". "Propongo que se incluya en la ley de presupuesto una inmovilidad de fondos de ese programa", manifestó. La propuesta fue bien recibida por la Ministra.

Aníbal Ibarra planteó preguntas vinculadas a cómo hacen las transferencias, a quienes las realizan, cómo seleccionan las instituciones y cuáles son, y también señaló una contradicción entre el objetivo de fortalecer los vínculos familiares y las transferencias realizadas al "Equipo San José, una institución especializada en adopciones".

"Las transferencias se hacen en el marco de un decreto que establece los procedimientos pautados. El equipo San José tiene una de sus funciones las adopciones, pero su principal actividad es el fortalecimiento de vínculos", respondió Vidal.

"No hemos aumentado el número de comedores y hemos dado de baja 17 comedores por denuncias", explicó la Ministra respondiendo las preguntas del legislador Facundo Di Filippo

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU