Avance de la Ley Basura Cero
En el extremo sur-oeste de la Capital Federal, los barrios de Liniers y Mataderos, se colocaron cestos diferenciados para poder realizar la separación de residuos húmedos, por un lado, y secos, por otro. Además se dispuso una unidad y una frecuencia específicas para la recolección.
El plan no sólo se trata de la limpieza del barrio. Se trata, además, de reducir la cantidad de basura, reciclar aquello que pueda ser reciclado. Por eso, este Programa de Separación en Origen, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, se lleva adelante con la labor conjunta del Ente Higiene Urbana (EHU), la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano (DGPRU) y la Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores (CERBAF), instancias entre las que se firmó un convenio de mutua cooperación.
La difusión del programa fue a través de asociaciones de comerciantes, de las escuelas, hospitales, comisarías y geriátricos.
El Ente de Higiene Urbana dispuso una recolección diferenciada que alcanza ya alrededor de 150 puntos, entre escuelas públicas, comercios, geriátricos y organismos públicos. Una unidad especialmente acondicionada y dispuesta sólo para este fin, con una frecuencia y el horario diferentes de los de la recolección ordinaria, que retirará tres
veces por semana los residuos, completando más de dos mil toneladas semanales de residuos que se reciclan.
La Ciudad produce 5 mil toneladas diarias de residuos que van a parar a los rellenos sanitarios de la CEAMSE en provincia de Buenos Aires. La Ley 1854 de Basura Cero prevé una reducción sustancial en la generación. Por ello se espera una merma en la generación de residuos sólidos urbanos del 30 por ciento para 2010, de un 50 por ciento para 2012 y del 75 por ciento para 2017.