Obras públicas: un dolor de cabeza
Arribeños, Chile, Corrientes, Congreso, Defensa, Esmeralda, Guido, Junín, Las Heras, Marcelo T. de Alvear, Reconquista,
San Juan. Sin repetir y sin soplar, ésa sería la lista de calles cortadas por las obras del Gobierno porteño que podría enumerar cualquier vecino de Buenos Aires, sin contar los arreglos por plaza Francia. La nómina continúa y, aunque es finita, la paciencia de los vecinos también.
En el último mes, tres petitorios fueron ingresados a la Mesa de Entradas del Gobierno de la Ciudad, exigiendo, entre
otras cosas, que las obras en las calles Defensa y Reconquista y las de la zona del Centro Cultural Recoleta y plaza Francia, concluyan a la brevedad.
El abogado Javier Miglino, quien acompañó las presentaciones
de la Asociación Defendamos Buenos Aires, asegura a Noticias Urbanas que ?los vecinos tienen la percepción de que esas obras nunca terminarán, porque no bien termina una, empieza otra, y los reclamos por el caos que generan y las pérdidas de los comerciantes, no son atendidos?. Además, el letrado agrega que ?la realización de las obras es invasiva y provoca que queden exiguos pasillos por donde sólo puede pasar una persona. Esta situación empeora en caso de ancianos o gente con capacidad de movilidad reducida?.
Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad, no lo ven tan así. ?En principio, deberían considerar que las obras implicadas en los tres petitorios están en tiempo de realización, no se han extendido más de lo previsto. Pero sucede que, por ejemplo, Reconquista y Defensa son obras que están divididas en tramos, y cada uno de ellos tiene tiempos de iniciación y finalización diferentes, entonces eso puede confundir. No obstante, mi oficina está abierta para que cualquiera pueda consultar lo que se está haciendo, los tiempos y valores de la licitación y demás datos de interés?,
afirma Lucas Salese, director general de Obras de arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano, que está a cargo de las ?intervenciones urbanas? en las calles Defensa, Reconquista y por Recoleta, y que, consultado por Noticias Urbanas, respondió uno a uno los cuestionamientos vecinales en lo que refiere a su área.
?Muchas veces lo que sucede es que rompés la calle y de pronto te encontrás con una maraña de instalaciones clandestinas. Antes de comenzar cualquier intervención,
pedimos los planos a las empresas de servicios para saber a ciencia cierta con qué nos podemos encontrar, pero casi nunca coinciden. Entonces eso nos demora. Ni hablar de los cortes presupuestarios que se han sufrido?, manifiesta el arquitecto Salese.
?Respecto a la calle Defensa, es cierto que el tramo ?Defensa 3? (de avenida Independencia a avenida Belgrano) estaba previsto terminarlo en cuatro meses y finalmente fueron ocho. Entre otras cosas, se debió a que el plan inicial era hacerla peatonal y por decisión vecinal quedó de ?tránsito restringido?. Se decidió preservar las veredas y, como la Ciudad es vieja, se tuvo que volver a hacer el hormigón para poner los adoquines que la calle no tenía. Otro problema que tuvimos y que demoró bastante fue que se rompió un caño de gas y la empresa le cortó el servicio a los vecinos, por lo que hubo que esperar la reinstalación?, expresa el funcionario, que, sin embargo, aclara que ese tramo ya fue terminado y liberado al tránsito.
?Intervenciones urbanas? vs. ?mantenimiento?
La superposición de trabajos sobre una misma área es uno de los escollos más frecuentes con los que se encuentran los vecinos a la hora de reclamar, y en la interna del Gobierno de la Ciudad son un dolor de cabeza. Con suerte, cada área responderá por lo suyo y, seguramente, nadie responderá refiriendo a la totalidad de la situación.
?Cuando las obras tienen un componente de arquitectura,
le corresponden al Ministerio de Desarrollo Urbano, y cuando son de mantenimiento, bacheo, veredas ?por decirlo de una manera básica?, le corresponden al Ministerio de Espacio
Público?, dice Salese.
Lo pendiente
El tramo 3 de la calle Reconquista, que va de avenida Corrientes a Plazo de Mayo, comenzó el 1 de marzo de este año y tiene como plazo de duración cuatro meses, ?a los que seguramente se agregarán dos meses más, porque hubo que rediseñar alternativas debido a la gran cantidad de camiones de caudales circulando por la zona?, comenta Salese.
Las obras de Recoleta todavía están en plazo vigente. Tendrían que terminar el 15 de agosto, aunque probablemente
se agregue un mes más. Resta hacer la parquización del lugar, que tendrá un sistema de riego por goteo. El tramo ?Defensa 1? (avenida Belgrano a Plaza de Mayo)empezó en abril y tiene plazo de cuatro meses. Seguramente
se agregará un mes más por cuestiones que modificaron sobre la marcha el proyecto original. Sólo queda una cuadra en ejecución, la de Belgrano a Moreno.
Un cartel que no es.
En el petitorio relativo a la calle Reconquista, la Asociación Defendamos Buenos Aires pide ?que se dé una acabada explicación de por qué una obra que debía estar concluida en 90 días corridos llevó más de un año calendario?. Salese explica a Noticias Urbanas que el cartel que anuncia el plazo de la obra en cuestión ?no pertenece a los trabajos que se están llevando a cabo en este momento?. La obra de Reconquista fue identificada como Tramo 1, Tramo 2 y Tramo 3.