Publicado: 28/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Maffía: "Hay mucha resistencia en la discusión sobre al aborto"

La legisladora porteña de la Coalición Cívica es una de las máximas impulsoras de la despenalización del Aborto. En diálogo con NOTICIAS URBANAS, señaló que "hay muchas resistencias en la Ciudad" para debatir sobre esta problemática.
Maffía: "Hay mucha resistencia en la discusión sobre al aborto"
Redacción NU
Redacción NU

Este lunes es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina. En este marco, NOTICIAS URBANAS dialogó con la legisladora porteña Diana Maffía, una de las defensoras de abolir la punibilidad del aborto y, en conjunto con otros legisladores, autora de un proyecto de ley que establece un procedimiento para los casos de aborto no punible contemplados por el artículo 86 del Código Penal.

El proyecto (que ya tiene despacho de la comisión de Salud de la Legislatura) establece procedimientos en los cuatro casos que el Código Penal señala como abortos legales: 1) en los casos de peligro para la vida de la mujer; 2) en los casos de peligro para la salud de la mujer; 3) cuando el embarazo sea producto de una violación; y 4) cuando el embarazo sea producto de un atentado al pudor sobre una mujer con limitaciones en su capacidad de discernimiento.

"De acuerdo a lo que estuvimos analizando para el proyecto de reglamentación de aborto no punible hay mucha resistencia en la Ciudad. Básicamente, se busca solucionar situaciones graves, que en muchos casos es responsabilidad del Estado pero que no se hace cargo. Hay situaciones como la violencia en las relaciones de pareja, la falta de acceso a políticas sociales. La posibilidad de embarazos no deseados es alta por ausencia del Estado en la formación de políticas públicas de educación sexual", sostuvo.

La legisladora, además, agregó: "Es común que se le pida a las mujeres autorización judicial para acceder al aborto. Queremos evitar esto. Y también la falta de información. Han venido a la legislatura personas a decir abiertamente que a las adolescentes no les informan sobre la concepción de emergencia en casos de violación. Es más, hay ocasiones en que las persuaden a que lleven adelante el embarazo a pesar de los riesgos de mortalidad infantil y el peligro que representa para la propia madre".

Maffía, además, hizo referencia al funcionamiento de una línea de consulta, gratuita, para acceder a información. Se trata de la línea "Más información, menos riesgos", 011-15-66647070. Se puede llamar o mandar un mensaje de texto y contestan gratuitamente. "Ya lleva un mes de funcionamiento, y es un servicio que lo debería hacer el Estado; ante la ausencia, lo hace un grupo de organizaciones feministas", señaló.

Según informaron los coordinadores de esta iniciativa, ?el 92 por ciento de las mujeres que llamó lo hizo acompañada (en el 23% de los casos por sus parejas); y en el caso de las menores de edad (el 11%) llamaron acompañadas por sus madres. Las llamadas abarcan las edades de 11 a 47 años y en la mayoría de los casos manifestaron haber consultado antes a un médico.

La línea funciona desde el 31 de Julio democratizando el acceso a la información sobre el método correcto para aborto con misoprostol, medicamento declarado por la Organización Mundial de la Salud como un método seguro para abortar hasta las 12 semanas de embarazo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU