Publicado: 07/12/2009 UTC General Por: Redacción NU

Se aprobó el Presupuesto 2010

Cerca de las 2 de la mañana los legisladores de la Ciudad aprobaron el Presupuesto 2010, las modificaciones al Código Fiscal vigente y la Ley Tarifaria. En estos momentos se debate el articulado de la Ley de Presupuesto.
Se aprobó el Presupuesto 2010
Redacción NU
Redacción NU

Cerca de las 2 de la madrugada del martes 8 de diciembre, tras 5 horas de debate, pero sin los enfrentamientos y discusiones que supo tener otros años, los legisladores de la Ciudad aprobaron en general (39 votos afirmativos, 7 negativos y 12 abstenciones) el proyecto de Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el ejercicio fiscal del 2010, junto a las modificaciones al Código Fiscal vigente y la Ley Tarifaria para el ejercicio 2010.

Para el 2010, el Gobierno porteño prevé contar con un Presupuesto estimado en 17.457,8 millones de pesos, de los cuales 11.614,8 millones ?un 66,5 por ciento- serán destinados a los servicios sociales. El consenso alcanzado contempla la modificación de la alícuota del Impuesto a los Sellos para las entidades bancarias que pasará del 0,8 al 1% y establece la tributación para la compraventa de automóviles usados en un 0,8% con el fin de evitar la evasión del Impuesto a los Ingresos Brutos, no obstante no se contemplaron subas al ABL ni a Patentes.

El diputado PRO Álvaro González, como presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, es el miembro informante del proyecto y en su primeras palabras manifestó que "el panorama aún incierto de las finanzas internacionales nos alienta a presentar un presupuesto prudente, responsable y respetuoso de la situación que nos toca vivir; sin perder de vista las características y los objetivos de la gestión macrista".

"El total del Gasto Social alcanza los $11.614,8 millones, que representa el 66,5% del presupuesto mientras que en los últimos cinco años, el promedio fue 65.4%. El presupuesto para el año próximo contempla un total de gastos por $ 17.457.759.764, aumentando $702 millones (4,19%) con respecto al 2009", continuó.

"El total de los recursos crece un 6,10%, contra un aumento del 4,19% de los gastos. Los recursos serán de 16.995,7 millones, es decir 977,8 millones más que durante el 2009", definió González.

"Cabe recordar que en materia impositiva no habrá aumentos en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza ni en Patentes. Por otra parte, se modificará la alícuota del Impuesto a los Sellos para las entidades bancarias que pasará del 0,8 al 1%, equiparándose con la Provincia de Buenos Aires. Además, se modificará la tributación para la compraventa de automóviles usados (0,8%) con el fin de evitar la evasión del Impuesto a los Ingresos Brutos; a partir de ahora, se tributará un Impuesto a los Sellos para este tipo de operaciones", sentenció y finalizó detallando otra serie de valores.

Introduciendo al debate un conflicto por la validez de la sesión que el vicepresidente Diego Santilli rápidamente zanjó (comenzó después de las 21 horas sin haber votado la extensión horaria) , Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) fue el segundo en pronunciarse, ya que era quien encabezaba el despacho de minoría.

Tras los expositores de rigor, comenzó el debate. En ese tramo, hasta las 23 horas, Liliana Parada, Martín Hourest (Igualdad Social), Julián D'Ángelo (Partido Socialista) manifestaron su posición. También Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) y Oscar Moscariello (PRO).

Hourest sostuvo que "el proyecto de Presupuesto 2010 que el Gobierno de Macri propone aprobar esconde un fuerte ajuste fiscal en un contexto económico y social complicado".

"El Poder Ejecutivo propone congelar los salarios del sector público (docentes, enfermeros, médicos, etc.) y ajustar el resto del gasto primario (el gasto público primario total sin considerar remuneraciones al personal cae un 7% en relación al 2009)", dijo y reclamó "que no se realice un metro cuadrado más de obras en veredas o pavimento mientras que no se terminen con todas las obras de infraestructura social (educación, vivienda, salud) que quedaron pendientes de los ejercicios 2008 y 2009".

"Es un acto canalla privilegiar el arreglo de veredas y baches cuando hay hombres y mujeres que no pueden educarse ni ser atendidas en los hospitales, y la Ciudad está en crisis habitacional. Macri debe dejar de hacer un espectáculo de la Ciudad para empezar a solucionar las cuestiones de fondo", finalizó.

Llegando a las 23 horas, la legisladora de Nueva Izquierda, Patricia Walsh, expresó sus motivos para votar de forma negativa el despacho propuesto por el macrismo.

A su turno, Sergio Abrevaya por la Coalición Cívica, mencionó que "es evidente que a mitad de año el ejecutivo va a necesitar una ampliación presupuestaria, este presupuesto contempla una inflación del 6,5% que es una mentira".

"Macri tiene 1.100 millones de dólares más que otras gestiones y aún así sostiene que no puede construir subtes ni redes pluviales?, enfatizó el legislador, quien calificó a la actual gestión como ?muy ineficiente, aún cuando llegó al poder prometiendo ser la más eficiente de todas?

Enrique Olivera (Coalición Cívica) y Juan Manuel Olmos (Bloque Peronista) manifestaron sus posiciones y cerraron el debate.

CÓDIGO FISCAL Y LEY TARIFARIA

Pasada la 1 de la mañana del día martes 8 de diciembre, los legisladores porteños aprobaron los proyectos de modificación del Código Fiscal Vigente y de Ley Tarifaria para el Ejercicio 2010 enviados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En los aspectos salientes de las modificaciones al Código Fiscal (aprobadas con 52 votos positivos, 3 negativos y 4 abstenciones), respecto de Ingresos Brutos se eximirá de este impuesto a la compra-venta de automóviles usados, porque se lo incorpora como hecho imponible del Impuesto de Sellos; y, en lo que refiere a ABL no se introdujeron modificaciones sustanciales, salvo el otorgamiento a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la facultad para establecer valores inmobiliarios de referencia; y, se retomaron derechos de timbre vinculados a algunos trámites (Infracciones, Registro Civil, etc.) que en 2009 habían sido excluidos.

Tras las modificaciones al código Fiscal, los legisladores aprobaron, en general, la Ley Tarifaria (52 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones). Entre otras cosas, en la ley se propone una actualización de 10% en los valores de los conceptos tarifados en tasas y derechos de timbre; y en el Impuesto de Sellos, se incorpora como hecho imponible la transferencia de automóviles usados con una alícuota del 1,5%.

"Los ingresos tributarios para el ejercicio 2010 están calculados en $15.094 millones. Para Ingresos Brutos se calculan $10.110 millones; para Sellos $702 millones; ABL $1.400 millones y Patentes, $1.100 millones", manifestó en la sesión el diputado Álvaro González (PRO), presidente de la comisión de Presupuesto legislativa.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU