Publicado: 04/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Comerciantes furiosos por aumento de vendedores ambulantes

En dos años, se duplicó la cantidad de puestos en la Ciudad estableciendo un nuevo record. Florida es la vereda con mayor ocupación, seguida por Avellaneda, en el barrio de Floresta. Para los comerciantes, se trata de una "calamidad".
Comerciantes furiosos por aumento de vendedores ambulantes
Redacción NU
Redacción NU

Cerca de fin de año, Noticias Urbanas daba cuenta de la necesidad de reglamentar la venta callejera en la Ciudad. Ahora, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) dio a conocer que en marzo se contabilizaron 2123 puestos en la Capital, el doble de hace dos años, y los dueños de negocios convencionales salieron con todo. Reynaldo Machado, secretario de la Asociación de Amigos de la Calle Florida se refirió en declaraciones radiales como "una calamidad que nos tiene muy preocupados".

Machado añadió que "hay que solucionar el problema de esta gente, sin avasallar el derecho del comerciante de la calle Florida, que tiene inspecciones municipales permanentes y tiene inspecciones de la Aduana".

Lo cierto es que Florida es un shopping sin techo a cielo abierto y según la (CAC), en marzo se incrementó el 6,9 por ciento respecto del mes anterior la cantidad de puestos de venta callejera. Esa peatonal agrupó en el mes pasado a 343 puestos y ocupó, al igual que en los últimos meses, el primer lugar entre las calles, avenidas y peatonales con mayor cantidad de stands. En tanto, la avenida Avellaneda, en Floresta, se ubicó en segundo lugar, con 245 puestos y luego la Plaza Cortázar, en Palermo.

Machado remarcó además que "no, no se puede competir porque el comerciante tiene que pagar a sus empleados, tiene que pagar servicios, tiene que pagar impuestos y alquiler". Y agregó que "se venden los mismos productos que venden los comercios normales".

Además, el representante de los comerciantes recordó que "la venta ambulante está prohibida con la salvedad de aquellos que lo hagan por mera subsistencia con la venta de baratijas" Y hasta habló de organizaciones delictivas detrás de los puestos.

A fines de año pasado, la legisladora de Proyecto Sur, Laura García Tuñón, había elevado dos proyectos de ley destinados a reglamentar la actividad sin perjudicar los puestos de trabajo que implica esta actividad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU