Publicado: 23/04/2010 UTC General Por: Redacción NU

Alegre: “Si procesan a Macri, hay que iniciarle juicio político”

Destaca su apoyo al Gobierno nacional y cuestiona duramente a la administración porteña. El jefe de Gobierno y el ministro de Salud encabezan sus críticas. También le pega a Duhalde.
Alegre: “Si procesan a Macri, hay que iniciarle juicio político”
Redacción NU
Redacción NU

?Mi historia política no nació con el ibarrismo?, dice, terminante, tajante, Gabriela Alegre, la legisladora menos estridente del bloque Encuentro Popular para la Victoria del Parlamento porteño, mientras elige al azar un caramelo ácido dentro de un copón de vidrio. Como para desligarse del mote ?ibarrista?, en esta entrevista con Noticias Urbanas remarca su militancia adolescente y su pertenencia a los organismos de derechos humanos. También habla de la gestión del jefe de Gobierno Mauricio Macri, y de su propia vocación K.

?Quizá mucha gente no lo sabe, pero nunca estuve afiliada al Frente Grande, que sería el espacio político de Aníbal?, asegura, y agrega: ?En mi adolescencia, por el 73, milité en la Unión de Estudiantes Secundarios, mientras estudiaba en el Nacional Buenos Aires, y volví más tarde a través de los organismos de derechos humanos. Mi entusiasmo con la política más partidaria también tiene que ver con la llegada de Néstor Kirchner al poder?.

Era funcionaria porteña cuando el gobierno de Aníbal Ibarra, el segundo, recibió esa herida de muerte que significó la tragedia de Cromañón y, como él, aunque en menor medida, también sufrió los coletazos de todo lo que vino después (era subsecretaria de Derechos Humanos). ?Siempre creí que si Aníbal tenía responsabilidad en todo lo que pasó, los 60 legisladores también. El uso político que se le dio al tema fue lamentable?, asegura. Hoy lamenta la fragmentación que sufre el progresismo actual, esa especie de enfermedad endémica contagiada por la izquierda argentina. ?Es un desperdicio que estemos separados; tenemos que estar todos juntos?, señala, y enumera a fuerzas políticas, como Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y Nuevo Encuentro, entre otros.
En la reestructuración de poder en la Legislatura, Alegre se quedó con la presidencia de la comisión de Derechos Humanos (que antes estaba en manos de su hoy compañero de bloque Juan Cabandié), y desde ese lugar cuestiona la gestión del PRO, con especial interés en las políticas en salud mental.

?En los últimos días pareció que la atención en el Ejecutivo pasó de la citación de Oyarbide a Macri, a la delicada situación que atraviesa el ministro de Salud, Jorge Lemus. ¿Cómo ve su futuro político?
?En el tema de salud mental es donde se nota la concepción que el PRO tiene de la salud pública. Lo que se hizo desde el gobierno fue desjerarquizar, intentar cerrar lugares que estaban funcionando bien, intentar un negocio inmobiliario en los terrenos donde están los hospitales, y eso tiene que ver con esta gestión y no con las anteriores. A nivel general, hay una crisis absoluta. Han hecho prueba y error, desinvertido en infraestructura, y se nota que la salud al igual que la educación no son prioridades.

?La entiendo, pero me refería puntualmente a los fallos de la Justicia, que le recomiendan a la Legislatura iniciar un juicio político.
?Mirá, sería bastante inédito tener que iniciar un proceso de juicio político a un funcionario que puede ser removido. Macri en algunos casos se empecina con sostener a sus funcionarios, pero mantener a Lemus no sería lógico. Ya debería haber renunciado, de todas formas, espero que se avance en la Legislatura para evaluar los dos expedientes judiciales donde se denuncia su mal desempeño (falta de servicios del SAME en la villa 21-24).

?¿Por qué se fue del bloque Diálogo por Buenos Aires?
?Porque hoy me siento más representada por el Gobierno nacional. En algún momento, el espacio de Diálogo por Buenos Aires, donde estaban Carlos Heller, Miguel Bonasso, el propio Ibarra, apoyó la lista oficialista con Daniel Filmus. En algún momento, este apoyo dejó de ser así, los tres que te mencioné antes terminaron en distintas listas en 2009, y eso definió mi salida. Pero no hubo peleas ni nada de eso.

?Uno de los proyectos que presentó hace poco fue la creación de un Laboratorio Estatal de Medicamentos, una iniciativa que ya fue aprobada por la Legislatura en 2009 y que, luego, fue vetada por Macri. ¿Qué cambios plantea para evitar un nuevo veto?
?La idea es darle institucionalidad. Tomamos en cuenta las cosas que se decían en el veto pensando en conseguir la aprobación, claro. Demostramos que no es necesario presupuesto ni personal porque hoy el laboratorio existe, pero dentro de un taller protegido. La maquinaria que tienen es muy avanzada, muy moderna, y el único problema que tienen es el edilicio. La ley de creación del polo farmacéutico da un marco para la existencia de los laboratorios de creación pública de medicamentos.

?Pero ¿qué me dice de la oposición de los laboratorios privados? Todos sabemos el poder que manejan.
?La producción que viene ejerciendo el laboratorio no es negocio para los privados, no es competencia. Medicamentos para tuberculosis y medicación psiquiátrica de bajo costo. Por eso, en esta primera instancia no planteamos la competencia con los laboratorios.

?Una pregunta sobre derechos humanos, su tema preferido. ¿Qué opina sobre los dichos de Eduardo Duhalde, de terminar con los juicios a los militares y mirar hacia delante?
?Me parece que tiene que ver con un abroquelamiento, junto a lo que dice Abel Posse o Mariano Grondona, de las expresiones de la política de derecha, más conservadoras, defensoras del poder y la riqueza, que viene a atacar las políticas del kirchnerismo en función de los derechos humanos. Los juicios a los asesinos de la dictadura, más que dividir al país, lo que hacen es generar que podamos empezar a funcionar mejor.

?¿Cuál es su postura con relación a la situación judicial de Macri?
?Creo que con todo lo que pasó con la Metropolitana, con (Jorge) ?el Fino? Palacios, Ciro James, (Osvaldo) Chamorro, entre otros cuestiones, se perdió una gran oportunidad. La verdad que pensar una policía con un cuerpo de espionaje y armamento complejo no era lo que estaba propuesto ni lo que nos presentaron en la Legislatura, pero fue lo que implementaron. Sobre el Jefe de Gobierno, hay que esperar lo que dice la Justicia, pero es bastante grave encarar una acusación como la que le hace el juez Oyarbide en cuanto a la conformación de una asociación ilícita de una red de espionaje. Si Macri queda procesado tenemos que empezar a activar los mecanismos desde la Legislatura para iniciar el juicio político, con la cautela y el respeto por las instituciones que debemos tener.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU