Publicado: 13/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

Vidal presentó su primer proyecto legislativo

La Vicejefa de Gobierno de la Ciudad formalizó la presentación de su iniciativa para crear la ley de Adhesión al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, conmemorado mundialmente todos los 2 de abril. Se busca generar eventos comunitarios que favorezcan la inclusión social de las personas que sufren esta enfermedad y la difusión de la misma.
Vidal presentó su primer proyecto legislativo
Redacción NU
Redacción NU

La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, presentó su primer proyecto legislativo que propone que la Ciudad de Buenos Aires adhiera a la Resolución Nº 62/139 de la Organización de las Naciones Unidas del 18 de diciembre de 2007, que estableció el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El acto de presentación de la iniciativa se realizó este viernes en el Salón San Martín de la Legislatura. La Vicejefa de Gobierno no pudo estar presente pero si lo estuvieron las legisladoras Carmen Polledo, Lía Rueda y Karina Spalla (PRO), y la subsecretaria de Educación, Ana Ravaglia, integrantes de TGD Padres (Padres con hijos con TGD Trastorno Generalizado del desarrollo -espectro autista-) y distintas autoridades de salud.

Al iniciarse el encuentro se leyó una carta de María Eugenia Vidal en la que la Vicejefa sostuvo que "la adhesión de nuestra Ciudad a la Resolución 62/139 de la Organización de las Naciones Unidas tiene por objetivo aumentar la conciencia pública sobre los trastornos del espectro autista (?TEA?). Este trastorno representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia); teniendo en cuenta que en la actualidad 1 de cada 88 chicos es diagnosticado con algún grado de TEA (según el Centro de Enfermedades de EE.UU)?.

?La importancia de esta ley es la de generar eventos comunitarios que favorezcan la inclusión social de las personas con autismo, y al mismo tiempo difundir la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana, aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas con TEA, como también sus habilidades y talentos distintivos. Permítanme agradecerle a todos los padres y organizaciones de la sociedad civil que tan dignamente llevan a cabo un trabajo cotidiano en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros niños", continuó la Vicejefa.

Luego, la jefa de la Sección Genética Médica del Hospital Ricardo Gutiérrez, Claudia Arberas, agradeció a la Vicejefa, a los ministros y legisladores por la iniciativa, y a todos los papás ?que con su esfuerzo han hecho posible el trabajo de concientización?.

Por su parte, la legisladora Carmen Polledo destacó, en su calidad de miembro de las Comisiones de Promoción Social y de Salud, la ?relevancia? de la iniciativa.

?Todos sabemos la importancia de comunicar, de defender y concientizar, sobretodo de los padres. Es la mirada del otro y hacia el otro lo que nos aproxima. Por eso la importancia de esta ley sobre esta problemática, que brinda una contención también, que nos es menor, a todo el grupo familiar?, agregó la diputada.

En caso de aprobarse el proyecto de Vidal, "el Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes arbitrará las medidas necesarias para la realización durante todo el mes de abril de cada año, de acciones de concientización, difusión y orientación sobre los trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista."

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU