El ruido le ganó a la música
Finalmente las protestas de los vecinos del barrio de Núñez pudieron más que la defensa de los fanáticos. Tras semanas de dudas y quejas, y después de que sí se llevara a cabo el recital de la banda Coldplay, el esperado concierto de los Guns N' Roses en Argentina no se hará en el estadio de River Plate sino en el de Vélez Sarsfield, en el barrio de Liniers.
Cómo pudo confirmar Noticias Urbanas al consultar fuentes de de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad, la fecha original, pautada para el sábado 20 de marzo, debió ser postergada hasta el lunes 22 del mismo mes. La explicación deriva de un informe realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) por encargo de la Agencia, la cual, basándose en los resultados, resolvió solicitar a los productores y al estadio de River Plate la realización de medidas de mitigación en el campo de juego, para reducir las vibraciones generadas, antes de continuar con el desarrollo de nuevos shows.
Cabe destacar que el resultado de la evaluación de la UBA no fue negativo, aunque sí reconoció la existencia de vibraciones producidas por los saltos coordinados de los fanáticos durante el desarrollo del recital y que las mismas afectan a edificios vecinos de entre 8 y 11 pisos con una frecuencia natural de oscilación similar a la onda generada por el salto. De la misma forma, se detectó que si bien las vibraciones resultan molestas para los vecinos, el nivel de aceleraciones y desplazamientos medido está por debajo de los niveles requeridos para provocar daños estructurales y no estructurales en los edificios.
Los detalles técnicos serán desarrollados por el Gobierno de la Ciudad a mediados de la próxima semana.