Publicado: 02/06/2006 UTC General Por: Redacción NU

Se clausuró otro pabellón del Moyano

A instancias del la jueza Alejandra Petrella, y por pedido del asesor tutelar de Menores e Incapaces de la Ciudad, Gustavo Moreno, se clausuró este jueves el pabellón "Santa Rosa" del neuropsiquiátrico Braulio Moyano. NOTICIAS URBANAS habló con el funcionario judicial, quien afirmó que en una pericia se detectaron situaciones de indignidad de las pacientes e irregularidades en las instalaciones
Se clausuró otro pabellón del Moyano
Redacción NU
Redacción NU

Una nueva disposición judicial abre el debate sobre la situación en la que se encuentra el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano y sus internadas. Otro pabellón, el octavo, fue clausurado por pedido de la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Alejandra Petrella, a raíz de una pericia que detectó situaciones de indignidad de las pacientes e irregularidades en las instalaciones del "Santa Rosa".

El decreto judicial se origina en un pedido del Asesor Tutelar de Menores e Incapaces de la Ciudad, Gustavo Moreno, en base a una pericia de cuatro arquitectos de la Facultad de Arquitectura de la UBA, y en una inspección realizada con fecha 26 de mayo, a partir de lo cual se constataron además de situaciones de indignidad de las pacientes, irregularidades en la estructura resistente, en las capas aisladoras hidrófugas, en las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, carpinterías, pintura y revoque. Es más, la pericia recomienda la demolición del entrepiso de los baños y su reemplazo.

"Las pacientes deberán ser trasladadas en el lapso de 15 días. Yo prefiero que sea dentro del mismo hospital, pero parece algo muy difícil porque no hay lugar, tendiendo en cuenta que son ocho lo pabellones cerrados. Con relación a estos pabellones que no funcionan, el Gobierno porteño presentó en tres oportunidades un cronograma a de trabajo para las obras, y las tres las incumplió", sostuvo Gustavo Moreno.

La demora en las obras de reparación de los pabellones clausurados fue denunciada en el expediente por el asesor tutelar, y la jueza Petrella le aplicó una multa de 50 pesos diarios al ministro de Salud Donato Spaccavento, que fue apelada. "Los primeros pabellones (Magnan, Pinel A, y Santa María) fueron clausurados en mayo de 2005 y aún hoy no se encuentran terminadas sus obras, a pesar de un decreto del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra (675/05) que permitió acelerar las contrataciones públicas sin licitación", afirmó el funcionario judicial.

Además, agregó: "Si hay una responsabilidad de que las pacientes tengan que ser derivadas a una clínica privada, esta le cabe al propio Gobierno de la Ciudad. (El jefe de Gobierno, Jorge) Telerman ha mostrado muy buena predisposición, pero se ve que hay funcionarios que están debajo de él que no están haciendo las cosas bien".

Si bien hace poco se inauguró un pabellón en el Moyano que fue anunciado con bombos y platillos, el Charcot, para el asesor tutelar de Menores e Incapaces no alcanza para mejorar la situación. "El Charcot no estaba clausurado, sino que se cerró en el '98 por una recomendación de la entonces defensora del Pueblo, Alicia Oliveira. Si vamos a esperar ocho años para que se abran los pabellones clausurados, es una locura", sostuvo.

El pabellón en cuestión es el "Santa Rosa" que alberga a 80 pacientes aproximadamente. Hasta ahora son ocho los pabellones clausurados por la Jueza Petrella: Santa María, Griessinger, Pinel A, Pinel B, Magnan, Riglos P.B., Riglos 1º, y Santa Rosa. Estas disposiciones judiciales afecta cerca de 500 pacientes, de las cuales cerca de 150 fueron trasladadas a clínicas privadas a costa del Gobierno de la Ciudad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU