Publicado: 18/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

Nación libera, Ciudad aprisiona

La Justicia de la Ciudad dictó la prisión preventiva de un hombre de 27 años sorprendido por la Policía al arrojar un arma de fuego lista para ser disparada. "Esta persona tiene dos procesamientos de la Justicia Nacional Penal, uno por robo con armas con la intervención de un menor, y otro por tentativa de homicidio", describió el Fiscal. La Defensa solicitó la excarcelación alejando el principio de inocencia. En breve sería llevado a juicio oral.
Nación libera, Ciudad aprisiona
Redacción NU
Redacción NU

Los casos de reincidencia son lamentablemente elevados en nuestro país. En gran número de casos, la gravedad de los hechos se incrementa en directa proporción a la experiencia delictiva. En el marco del reclamo de más seguridad y de críticas mediáticas a las libertades concedidas por magistrados, la Justicia de la Ciudad, en un caso de portación de arma en flagrancia, resolvió dictar la prisión preventiva a un sujeto sobre el que pesaban dos procesamientos de la Justicia Nacional por delitos más graves.

En la tarde del pasado jueves, un hombre de 27 años fue apresado por efectivos de la Policía Federal tras observar que el sujeto arrojaba a la calle un arma.

"El hecho ocurrió a las 17 horas, en Camilo Torres y Riestra, frente a la Villa 1.11.14, cuando personal de la Comisaría 34, circulando en un vehículo no identificable, observan dos personas en una moto de baja cilindrada, sin casco y en actitud sospechosa. Encienden la sirena, se identifican como policías y el que iba atrás de la moto extrae un arma de su cintura, la descarta en la vía pública, y salta de la moto para escaparse en otra dirección. La Policía se centró en el que se había desprendido del arma, le dan voz de alto y lo detiene", describió a NOTICIAS URBANAS Juan Rozas, fiscal a cargo de la causa.

El sujeto de nacionalidad argentina y domiciliado en la Capital Federal, tenía en su poder "un arma calibre 32 en totales condiciones de ser disparada" y un poseía un historial en la Justicia.

"Ordeno la detención, lo indago y pido antecedentes. Me sorprendo al ver que tiene dos procesamientos de la Justicia Nacional Penal (el primero data del año 2007), uno por robo con armas con la intervención de un menor, lo que agrava la pena (pena mínima de 5 años); otro por tentativa de homicidio (pena de hasta 4 años). El delito de portación tiene de 1 a 4 años de prisión, en mi criterio es un hecho grave, pero comparado con los otros dos delitos es de menor escala. Si bien no hay condena y rige el principio de inocencia, yo pedí la prisión preventiva evaluando la gravedad de los hechos. Tanto el robo, como la tentativa y la portación tienen penas que impedirían la condena de prisión en suspenso. Esta persona no ha valorado la libertad que le concedió la Justicia de Nación", remarcó el funcionario que subroga la Fiscalía Nº 2 porteña.

La detención ocurrida en la tarde del jueves derivó en una audiencia ante la titular del Juzgado Nº 5 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, María Fernanda Botana, el día viernes.

"En menos de 24 horas, gracias al procedimiento oral que tenemos en la Ciudad -alegatos frente al juez garantizando la defensa del imputado y transparencia de los actos-, se logró el dictado de la prisión preventiva. El Juzgado 5, escuchó al personal policial que intervino en el procedimiento, a la Defensa, y finalmente hizo lugar a mi pedido de prisión preventiva y se le dio ingreso a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (la Ciudad no cuenta con cárceles para alojar procesados y/o condenados por delitos penales)", informó Rozas, quien también señaló que "junto a sus colaboradores están trabajando para que en un plazo menor a una semana se haga el requerimiento para juicio oral".

De acuerdo al relato del funcionario del Ministerio Público Fiscal, la Defensa oficial solicitó la excarcelación sustentando su pedido en el principio de inocencia, en que existía domicilio constatado, tenía un trabajo reconocido (taxista) y ninguna condena firme.

"La idea es que la prisión preventiva se mantenga hasta que se dicte sentencia y se resuelva la situación procesal de esta persona. La Ciudad tomó una decisión con firmeza, que la Justicia de la Nación no tomó", dijo. Y, ante la posibilidad de la propuesta de una suspensión de juicio a prueba por parte de la Defensa, concluyó: "Yo me voy a oponer a una probation, por la gravedad de los hechos y la reiteración en el delito".

Y mientras en la sociedad se discute y cuestionan las libertades concedidas por la Justicia, el debate sobre el sistema penitenciario, más parecido a un curso extensivo de perfeccionamiento delictivo que a un espacio de reflexión para la reincersión social, y la necesidad de la Ciudad de contar con autonomía también en lo que respecta al servicio carcelario, aún es una cuenta pendiente.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU