Los subsidios aún no salen a flote
El recuerdo de las inundaciones que sufrió la Ciudad por culpa de las fuertes lluvias de los días 15 y 19 de febrero aún sigue fresco en la memoria de los vecinos porteños, particularmente en la de aquellos que vieron dañado su negocio o su hogar por culpa de la irrupción irrefrenable del agua. Igual de fresca, además, continúa la necesidad de esos ciudadanos de percibir el subsidio que dispone el Gobierno de la Ciudad para este tipo de situaciones. Aunque el jefe de Gobierno llegó a firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia disponiendo un aumento tanto en el fondo general como en el monto máximo para entregarle a quienes lo requirieran, la medida aún aguarda ser refrendada por la Legislatura, donde al mismo tiempo se evalúa aprobar en su lugar una nueva norma consensuada.
Con ese objetivo en mente se reunió hoy en el salón Montevideo la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado PRO Álvaro Alegre. Allí se hizo presente el subsecretario de Emergencias del Ministerio de Seguridad, Néstor Nicolás, quien reconoció ante los diputados presentes que si bien se recibieron alrededor de 6000 solicitudes de subsidios, sólo se procesaron 2000 de ellas y aún no se llegó a pagar ninguna. Actualmente aún se encuentra vigente el período para la presentación de pedidos, extendido por el mismo DNU que aumentó los montos a 8.000 pesos.
Tras la exposición, los diputados acordaron seguir analizando la modificación de la normativa, mientras que el funcionario prometió enviar posteriormente los datos solicitados por los representantes de los diferentes bloques.
Durante la misma jornada se reunió también la Comisión especial de Reforma Tributaria, en la que se discutió el aumento del ABL impulsado por el Ejecutivo local. La defensa de esta iniciativa fue defendida por el titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Carlos Walter, quien argumentó que ?las valuaciones quedaron muy desactualizadas ante la inflación, con lo que el ABL es apenas el 10 por ciento de los recursos que la Ciudad recauda, casi lo mismo que por patentes?.
También argumentó que ?hoy dos propiedades de igual valor pueden pagar impuestos muy diferentes según sus características, ubicación y antigüedad?, aunque aclaró que en la reforma tributaria que se realizó en 2008, "cuando se establecieron 82 zonas bien definidas, se logró que el impuesto sea progresivo por zonas? por lo que consideró necesario avanzar en las ?inequidades que aparecen dentro de las zonas?.
Finalmente los legisladores decidieron dejar también esta cuestión pendiente de resolución, aunque sí agregaron a los temas a tratar un proyecto de los diputados Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Martín Hourest (Igualdad Social) que plantea establecer un gravamen a la renta financiera.