Publicado: 30/03/2012 UTC General Por: Redacción NU

Proponen medidas para recuperar la matrícula en escuelas públicas

El Ministrerio de Educación porteño convocó a los gremios docentes que se oponen a la fusión y cierre de cursos. UTE anunciará nuevas acciones desde la carpa blanca frente al Cabildo, y entre el Gobierno y los gremios, supervisores y directivos de escuelas públicas expondrán su visión de la medida dispuesta por Esteban Bullrich y presentarán una serie de propuestas para solucionar el problema de la reducción de matrícula en escuelas estatales y no paliar únicamente el síntoma. <br />
Proponen medidas para recuperar la matrícula en escuelas públicas
Redacción NU
Redacción NU

Supervisores y directivos de escuelas públicas de la Ciudad expondrán su posición ante la decisión del Ministerio de Educación porteño de unir cursos con bajo número de alumnos como una solución a la falta de docentes en escuelas del sur de la Ciudad con alta demanda de matrícula. En una conferencia de prensa a la que calificaron como ?un pronunciamiento histórico?, los equipos de supervisores presentarán este viernes a las 17.30 en la sede de ATE (Carlos Calvo 1378) una serie de propuestas para impulsar una solución a la problemática de la baja matrícula en diversos barrios porteños.

Los docentes nucleados en el grupo denominado "Autoconvocados en defensa de la Educación Pública de los 21 distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" explicarán la situación de "la educación primaria, del área curricular de materiales especiales y de las bibliotecas" y planteará que el cierre de 221 cursos que se planea concretar en una primera etapa ?no es una solución a la problemática y amerita su reconsideración, no como una salida administrativa a una situación aislada de un grado o escuela sino como una respuesta política del Estado frente a un problema de la educación pública, que afecta el derecho social a la educación".

?Las escuelas con reducción de matrícula están afectadas por el crecimiento de las privadas, subvencionadas por el Estado en su radio de influencia inmediata. Hay imprevisión y ausencia de planes de construcción de aulas y establecimientos para resolver la faltante de vacantes en la zona sur", afirmaron.

Si bien los supervisores reclaman al Ministerio de Educación porteño "la anulación de la Disposición 15 DGEGE12? también proponen ?la conformación de una comisión integrada por docentes de distintos estamentos, familias, cooperadores, estudiantes de escuelas medias y representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de las Comunas". "Ello permitirá realizar un estudio-diagnóstico de la situación de la matrícula de la ciudad, indagar en las causales de los desfasajes entre las zonas, elaborar un pliego de propuestas para recuperar la matrícula de las escuelas donde se hubiere reducido y satisfacer la demanda insatisfecha del sur", concluyeron.

Este viernes también, está prevista una reunión entre representantes del ministro Esteban Bullrich y los gremios docentes en la sede ministerial de Paseo Colón al 200, y a las 13 horas, UTE-CTERA convoca a una conferencia de prensa en la carpa docente montada frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad donde el secretario General, Eduardo López realizará anuncios sobre la forma en que continuarán las acciones de la Comunidad Educativa en torno al cierre de grados y cursos y la defensa de la Escuela Pública.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU