Publicado: 16/05/2007 UTC General Por: Redacción NU

Apelarán una resolución a favor de la Caja de Abogados

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Osvaldo Otheguy, resolvió que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal deberá informar a la Caja de Seguridad Social de Abogados de Buenos Aires, sobre las altas y bajas de sus matriculados. El presidente del Colegio, Jorge Rizzo, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, aseguró que "apelará la medida, ya que la competencia es de la justicia federal"
Apelarán una resolución a favor de la Caja de Abogados
Redacción NU
Redacción NU

El titular del juzgado Nº 8 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Otheguy, dictaminó que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal deberá suministrarle a CASSABA, la información sobre la inscripción y baja de sus matriculados.

La causa fue iniciada por el presidente de la Caja, Hugo Germano, quien luego de intimar a las autoridades del colegio de profesionales del derecho para el suministro de la información requerida, y no obtener respuesta, se presentó ante la justicia.
En los argumentos del fallo, el juez de primera instancia expresó: "No puede soslayarse que de no otorgarse la medida requerida podría resultar afectado el normal desarrollo de la función encomendada, tornándose ilusorios eventualmente, derechos esenciales de los beneficiarios del régimen".
En la resolución, el magistrado se sustentó en el artículo 6 de la Ley 1.181 (que creó CASSABA) que establece que "las autoridades responsables del control de las respectivas matrículas deben informar a la Caja" y que de no cumplir con ello "está penado con multas establecidas en la reglamentación que aplica el Directorio sumariamente y previa intimación".
"Nosotros vamos a trabar la competencia -aseguró a NOTICIAS URBANAS, el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo-; el Colegio fue creado por una ley nacional (la 23787) y consideramos que todo lo que atañe a nuestra institución es jurisdicción Federal", subrayó.
Según informó el líder de la "Gente de Derecho" que dirige a la institución colegiada, se presentarán ante la justicia local y la federal.
"Consideramos necesario determinar la competencia de la justicia federal -como ya se hizo en el caso del Barco Casino-, y por esta razón apelaremos la medida cautelar en la justicia porteña y presentaremos un amparo en la justicia federal", explicó. Y agregó: "No hay sentencia firme aún, y haremos uso de nuestro derecho de defensa; mientras tanto no vamos a dar ninguna información a CASSABA".
El fallo está fechado el 8 de mayo, pero la notificación oficial se realizó el pasado martes 15. Las partes tendrán 10 días para actuar.
Desde que entró en vigencia la Ley 1.181, la información concerniente a la matrícula de Procuradores de la Corte Suprema de Justicia (quienes también están obligados a aportar a la Caja) se está realizando según lo dispuesto por la norma.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU