Lo que viene, el voto electrónico
Por fin llegó el día: los votos se contarán electrónicamente. Sucede que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inaugurará en la sesión ordinaria de este jueves, convocada para las 15.30, el sistema de voto electrónico por el cual quedará registro del sentido de la votación de cada una de las leyes por parte de los diputados y diputadas.
El sistema fue probado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que tuvo lugar en el recinto de sesiones. Cada diputado y diputada tiene una clave personal que sólo puede activarse desde su banca y que, ingresándola, se habilita la votación de una de las tres opciones: afirmativa, negativa y abstención.
Uno de los asuntos que la Legislatura considerará es un proyecto de ley que busca mejorar el funcionamiento de la justicia de la Ciudad mediante una infraestructura que se adecue a sus necesidades diarias. Se propone un modelo similar al vigente en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.
Otro proyecto de ley que será debatido con preferencia en el Recinto de Sesiones de la Legislatura propone la creación de la Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Consejo de la Magistratura local.
La aplicación de la norma dará una mayor celeridad y transparencia, además de un eficiente mecanismo de solución de los requerimientos de las dependencias del Poder Judicial, lo que acrecentará la calidad en la administración de justicia.
Esta oficina "tendrá la finalidad de gestionar con mayor agilidad y rapidez las demandas del Poder Judicial de la Ciudad, superando las dificultades que actualmente genera el cúmulo de decisiones que diariamente debe tomar el Plenario del Consejo de la Magistratura, demorando asuntos que requieren rápidas respuestas", según expresan los fundamentos.
Otro proyecto de ley que será considerado por el Cuerpo es el que propone que la Ciudad de Buenos Aires rinda homenaje al escritor Jorge Luis Borges al conmemorarse el 14 de junio de 2006 el vigésimo año de su fallecimiento, y que los Ministerios de Cultura y de Educación realicen jornadas de estudio y recordación sobre la vida y la obra de Jorge Luis Borges. El expediente será tratado sobre tablas.
Además se tratará un proyecto que promueve la modificación del Régimen de Faltas en lo que hace a la violación de la indicación de semáforos con vehículos motorizados y no motorizados (art.6.1.62 y 6.1.63). Para el caso de vehículos no motorizados se propone que la sanción se aplique a todo el que viole las indicaciones del semáforo aún cuando esta acción no provoque un accidente, debido a que dicha violación es una conducta riesgosa.
En cuanto al otro artículo (6.1.63) se propone corregir una "paradoja" -según se explica en los fundamentos del despacho de la Comisión de Justicia- puesto que actualmente "resulta penada la conducta de quien viola una luz roja y se retira del lugar sin llegar a ser identificado, pero si el mismo infractor se da a conocer su conducta no resultará reprochada por anomia o vacío legal".
Por otra parte, en conmemoración del 30º aniversario del golpe de Estado de 1976, la Legislatura podría denominar al Hall de Honor ubicado en la planta principal del palacio legislativo, "Galería para la Memoria".
También se analizarán dos proyectos, uno de ley y otro de resolución, referidos a los fusilamientos perpetrados por la Revolución "Libertadora" en 1956. El primero propone la construcción de un cenotafio en homenaje a los mártires del 9 de junio de ese año, en el Parque Las Heras. A través del segundo proyecto se manifestaría el repudio a dichos asesinatos.
En tanto se pondrá a consideración, también en el segmento de mociones sobre tablas, un proyecto de declaración conmemorando el aniversario de la movilización popular conocida como "Cordobazo", "hito en la organización de la clase obrera argentina, y expresión de su lucha y su resistencia contra la dictadura del general Onganía".