Publicado: 14/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

La UCR quiere ser la vanguardia del pensamiento progresista

El partido centenario lanzó este lunes el instituto de Políticas Públicas “Julio Cesar Saguier” con el objetivo de situar al radicalismo en la vanguardia del pensamiento progresista en la Ciudad. Lo integrarán los diputados Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici, los legisladores Claudio Presman y Rubén Campos y los ex intendentes Facundo Suárez Lastra y Enrique Olivera.
La UCR quiere ser la vanguardia del pensamiento progresista
Redacción NU
Redacción NU

Este lunes por la tarde, en la sede del comité porteño, la UCR lanzó el instituto de políticas públicas ?Julio Cesar Saguier? para contribuir, desde este ámbito, a que el partido se sitúe en la vanguardia del pensamiento progresista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Integrarán el Comité Ejecutivo del Instituto los ex Jefes de Gobierno de la Ciudad, Facundo Suárez Lastra y Enrique Olivera, los diputados Nacionales, Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giúdici y los Legisladores porteños Claudio Presman y Rubén Campos.

Desde el espacio señalaron que ?no cabe ninguna duda que todo proyecto humano necesita renovarse, pero si de lo que hablamos es de un proyecto político, esa necesidad se convierte en una condición indispensable. Los retos a los que nos enfrentamos en el año 2011 son extraordinariamente importantes. Un proyecto político que se quede anquilosado, que no determine bien los problemas que afectan a la ciudadanía ni plantee las soluciones más adecuadas e imaginativas para resolverlos, no será considerado como alternativa por la sociedad?.

?Hemos decidido dedicar todo nuestro esfuerzo a pensar en el futuro de la ciudad, en reflexionar sobre dónde va la sociedad y dónde queremos que vaya. El Instituto 'Julio C. Saguier' tiene como misión conseguir estructurar este esfuerzo, no sólo a través de su propio trabajo, sino a través de la interacción con los actores de la sociedad civil, los sectores del trabajo y de la producción?, agregaron.

En este marco, desde el Instituto Saguier consideran que la Ciudad de Buenos Aires tiene tres roles relevantes a partir de los cuales se debe trabajar: como ciudad propiamente dicha. En este caben la prestación de los servicios básicos que son el núcleo duro de sus responsabilidades y de la relación entre ciudadanos y gobernantes; su condición de capital de la república requiere de de una relación sustentada en la lealtad y la buena fe entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional; como centro de un área metropolitana con la que está íntimamente relacionada en la prestación de servicios esenciales como la salud, el transporte y el cuidado ambiental.

Otro punto importante que presentaron los radicales es el de ?retomar la autonomía?.

?La autonomía limitada y sin recursos, lejos de ser una solución se está convirtiendo en uno de los problemas más graves de la Ciudad. Los cambios en la base impositiva han sido mínimos, sin embargo, la ampliación de competencias ha sido enorme. Frente a la falta de atención y de reflexión del oficialismo en la ciudad, se requiere un atento estudio para resolver esta situación?.

Por último, expresaron que ?no sirven las miradas viejas para los problemas nuevos. El ahora exige una nueva visión que permita recuperar una de las ciudades más grandes, complejas, lindas y agradables del mundo?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU