Conte Grand cuestionado por el matrimonio igualitario
La candidatura de Julio Conte Grand para ser designado como Procurador General de la Ciudad fue sometida este martes al proceso de Audiencia Pública. En el salón San Martín de la Legislatura porteña, acondicionado con menos sillas que concurrentes, y ante más de 15 legisladores encabezados por el presidente de la Junta de Ética, Jorge Garayalde, el actual procurador adjunto porteño expuso brevemente sus antecedentes curriculares entre los que destacó su formación en derecho en la UBA de dónde egresó con medalla de oro, su ingreso a la Procuración de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, su formación académica y participación en el plantel docente de la Universidad Austral, y su experiencia en el Banco Mundial y en el BID.
?He regresado a la Procuración de la ciudad con muchas expectativas; más de la mitad de sus integrantes han sido mis compañeros o jefes?, dijo a modo de cierre de su exposición.
La postulación de Conte Grand fue impugnada por Ernesto Alberto Marcer, ex Procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex Procurador del Tesoro de la Nación, quien expuso ante la concurrencia los fundamentos de su cuestionamiento a que el candidato sea designado Procurador General.
Marcer leyó extractos de un escrito de Julio Conte Grand en el cual invitaba ?a reflexionar sobre los riesgos de la transformación? del matrimonio ?sin límites?; destacó que el candidato ?llegó a criticar en su escrito a Macri?; y subrayó que la posición contraria al matrimonio igualitaria ?sería inocua de ser la opinión de un mero ciudadano?, pero no lo es en el caso de quien es postulado como Procurador. ?Sé el poder que ser Procurador tiene, puede llegar a plantear la inconstitucionalidad de la Ley de Matrimonio Igualitario?, resaltó Mercer.
También se sumó a las impugnaciones la legisladora K Gabriela Alegre quien expuso un planteo realizado por la CHA impugnando a Conte Grand por ?la ideología y el pensamiento jurídico del ciudadano? que ?no condicen con los de un Procurador?.
Alegre siendo la voz de la CHA en la audiencia, expuso que el candidato en varias publicaciones cita al papa Benedicto XVI y a autores vinculados con el catolicismo; y también señaló la posición de Conte Grand de defensa de los Derechos Humanos desde la concepción. ?¿Cómo dictaminaría en casos de aborto no punible??, se preguntó la legisladora. Finalmente, Alegre también planteó que desde su incorporación a la Procuración, ha habido un cambio de postura frente a casos vinculados a la adecuación de nombres con la identidad de género, y remarcó que ?se apela para sacar los casos del fuero Contencioso y pasarlos al fuero Civil?. María José Lubertino agregó cuestionamientos a la figura de Julio Conte Grand y preguntó ?cuál sería su posición en cuanto a la libertad religiosa?.
Concluidas las impugnaciones, Garayalde ofreció al candidato la posibilidad de responder a continuación o hacerlo a posteriori y por escrito, siendo esta última opción rechazada.
?Mi primera reflexión de las impugnaciones es que obedecen a una lectura apasionada de mis escritos. Nunca he efectuado, ni por escrito ni verbalmente, una actitud discriminatoria; los invito a todos a releer mis publicaciones. Reconozco a la CHA sus esfuerzos y su lucha, a los cuales valoro y respeto. Mi escrito se trataba de un aporte al debate anterior a la ley del matrimonio igualitario?, señaló Conte Grand.
El abogado también dijo que toma ?la impugnación a título institucional y no personal?, y defendió su postura ante casos de aborto no punible resaltando que la defensa del derecho a la vida desde la concepción ?es mi posición y es la vigente en la Argentina?, aunque aclaró que ?el derecho debe hacerse a un costado? en estos casos ?y dejar que la medicina y la biología resuelvan?.
?La cuestión la debe resolver los médicos, si se judicializa la respuesta debe ser la de la medicina?, dijo.
Por último respondió a las apelaciones contra fallos de primera instancia a favor del cambio de nombre y sexo. ?El fuero Civil se ha manifestado favorable a la identidad de género, salvo algunos casos de camaristas. Se debe garantizar el acceso a la justicia en el fuero más beneficioso al peticionante?, expresó.
Y concluyó: ?Mi responsabilidad como Procurador va a estar siempre en la defensa de los derechos individuales. Haré todo lo posible por tutelar la libertad individual, de la cual la libertad religiosa es parte?.
La propuesta del Ejecutivo para designar a Conte Grand Procurador General llegará al recinto en el mes de marzo (hacia finales del mes según informaron fuentes parlamentarias). Más allá de las impugnaciones planteadas, al no ser una audiencia vinculante, la designación sólo requerirá del voto afirmativo de 31 legisladores. El PRO deberá buscar entonces el apoyo de 5 legisladores extra partidarios para que Conte Grand sea confirmado en el cargo que ya ejerce de forma interina tras la renuncia de Ramiro Monner Sans.
LOS PRESENTES Y LOS AUSENTES
No se esperaba gran convocatoria de curiosos, interesados, o funcionarios de la política y la justicia; la poca cantidad de sillas dispuestas en el gran salón fue muestra de esta baja expectativa. Sin embargo, la concurrencia fue importante superando no sólo el número de espacios sentados entre el público, sino también en la mesa de legisladores donde varios debieron acercarse una silla para ubicarse a los costados.
Entre los legisladores PRO, más allá de la presencia de Garayalde, Helio Rebot en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y el presidente del bloque Fernando De Andreis, llamó la atención la ausencia del presidente de la Comisión de Justicia, Martín Ocampo (quien antes de sonar el nombre de Conte Grand, fue uno de los candidatos en danza para ocupar la Procuración General).
Si bien Ocampo no estuvo presente, sí observó la audiencia un referente del sector comandado por Daniel ?el Tano? Angelici. De pie, atrás y mezclado entre los concurrentes, el consejero de la Magistratura de la Ciudad Sebastián De Stéfano, siguió con atención el desenvolvimiento del candidato a la Procuración impulsado por José Torello (ubicado en primera fila).