Publicado: 16/01/2010 UTC General Por: Redacción NU

La calle de Cromañón: tránsito, memoria y política

El Gobierno porteño reflotó un viejo proyecto arquitectónico de homenaje a las víctimas y apura los tiempos para reabrir Bartolomé Mitre entre mayo y junio. La opinión de los padres.
La calle de Cromañón: tránsito, memoria y política
Redacción NU
Redacción NU

El tránsito por Jean Jaures, cruzando el bajo nivel y llegando a Mitre, justo donde hay un semáforo y, en una esquina, una casa de juegos, es un quilombo. A una cuadra de ese cruce, en Mitre al 300, se erige el santuario que recuerda a las 194 personas que murieron en esa trampa mortal llamada República Cromañón. Y permanece allí, desde hace cinco años, con su combo simbólico. Entre el santuario y el local se encuentra la Placita de la Memoria, inaugurada en 2005.

Tres gestiones, la de Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y la actual, de Mauricio Macri, intentaron reabrir ese tramo de Mitre, pero siempre se encontraron con una dura resistencia: los familiares de las víctimas. Pero por lo bajo, y durante la gestión del macrista Helio Rebot a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña (hoy es legislador de la Ciudad), se inició una ronda de diálogo con todos los grupos de familiares para reflotar un viejo proyecto que tenía pensado inaugurar Telerman, aunque nunca lo hizo.

El resultado quedó plasmado en las declaraciones del arquitecto Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. ?La calle la vamos a abrir. Hay un proyecto que felizmente está consolidado a través de una licitación adjudicada. El proyecto busca testimoniar la tragedia. Para nosotros es el dolor de toda una sociedad?, dijo el funcionario a los medios, días antes de cumplirse el quinto aniversario del incendio. Y tiró la fecha: entre mayo y junio.

Para los familiares es un tema delicado, sobre todo luego de la sentencia de la Justicia, a la que consideran blanda. Muchos de ellos ven en la calle cerrada una forma de presionar a los jueces y de mantener en la agenda el tema Cromañón. Hay grupos a favor de la reapertura, pero también hay muchos familares en contra, como Nilda Gómez y el grupo de padres y madres de La Matanza, entre otros.

El proyecto ?que resultó ganador en un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, donde participaron más de 20 iniciativas? dispone la instalación de un camino de 194 focos, uno por cada fallecido en la tragedia, un memorial y reductores de velocidad para que todo aquel que pase por el lugar sepa qué ocurrió aquella fatídica noche del 30 de diciembre de 2004.

Consultado por este semanario, una alta fuente del Gobierno PRO expresó: ?Estamos dialogando con los padres para garantizar que el santuario será resguardado de la obra, vamos a proteger todos los objetos que tienen que ver con la memoria de los chicos. Esto no es una intervención arquitectónica de la Ciudad; el trabajo de obra y desarrollo se hace con las precauciones y el respeto que se merece?.

También en diálogo con NU, José Iglesias, padre de una de las víctimas, comentó que ?la apertura de la calle tiene que ser una consecuencia, tiene que ser el final de toda la obra. Ese lugar no debe quedar como estaba antes de lo que pasó, y el Gobierno tiene que entender que esto no es una cuestión de tránsito?.

?TODA LA COMUNIDAD SABRÁ LO QUE PASÓ EN CROMAÑÓN?

En diálogo con NU, los arquitectos Jorge Sábato y Pablo Suárez (autor del proyecto, junto a Mariano Orlando) comentaron algunos detalles técnicos de la obra, que comenzará en febrero y durará entre cuatro y cinco meses. ?La licitación estamos adjudicándola en estos días. No es una obra de arquitectura, no es sólo una apertura de las calles. Homenajea a las víctimas y respeta la espiritualidad que hay en toda la zona?, explicó Sábato. Por otra parte, Suárez agregó: ?Vamos a tomar el espacio de la Placita de la Memoria, demoler el muro que encierra, y así quedará integrado al espacio urbano. Luego se intervendrá la calle, se sacarán los cordones y quedará una calle con convivencia. En cuanto a la plaza, tendrá características secas y llevará una serie de elementos simbólicos, como una cinta de granito negra de 40 metros (un camino de luto) que estará en el piso y rematará en un tótem, un elemento vertical de 30 metros que simboliza la ascensión de las víctimas, y que tendrá en la parte de arriba una luz, un faro, que le dará magnitud y escala urbana?.

Esta será una primera etapa de la obra. Más adelante, el objetivo será la construcción de un museo en un túnel que pasará debajo de las vías y tendrá salida a la calle Perón.
Suárez se explayó sobre el proyecto. ?Buscamos un homenaje. El santuario, como está dado ahora, es un punto para las personas que ya conocen el tema, los afectados, pero para el resto de la comunidad pasa desapercibido. El objetivo de la plaza es que todo el mundo lo recuerde, porque en su reapertura, Mitre no volverá a ser como era antes. No se podrá transitar a más de 20 kilómetros por hora, entonces las personas no podrán omitir ver y hacer una reflexión sobre lo que pasó?.

Si la última etapa del diálogo entre el GCBA y los familiares tiene éxito, los padres tendrán su merecido lugar para recordar a sus hijos, para que la gente nunca se olvide de que por culpa de varios factores, todos ellos prevenibles, muchos sueños quedaron truncos. Mauricio Macri, por su lado, tendrá la foto que quisieron tener otros jefes de Gobierno, pero si su objetivo va más allá que reordenar el caótico transito de Once, deberá implementar una política a largo plazo, que abarque otras cuestiones, y eso implica ir a fondo contra los prostíbulos y los talleres textiles clandestinos, todos negocios turbios que rodean al santuario de Cromañón.

SUBSIDIOS

Según datos del Gobierno, se creó un Programa Integral de Damnificados, a cargo del reconocido especialista Moty Benyacar. Actualmente, el programa nuclea la política de subsidios. Desde el incendio de Cromañón, el Gobierno porteño destinó más de 63 millones de pesos. Hoy, 187 personas reciben mensualmente 1.200 pesos, mientras que 1.523 reciben 600 pesos.

LOS JUECES CERRARON LA CALLE
Por Lucas Schearer

La Subsecretaría de Justicia porteña, a cargo de Daniel Presti, señaló que la responsabilidad del cierre de la calle era de los tres jueces que llevaron adelante el juicio oral y público por las víctimas de Cromañón. NU accedió al informe 1.035 que responde a un pedido de apertura de la calle Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador, que realizó una vecina de Balvanera en el CGPC Nº 3. La mencionada Subsecretaría señala que ?el corte vehicular fue ordenado por el tribunal? y dado que ?fue una orden judicial la que originó el hecho, esta subsecretaría carece de atribuciones para modificar esa situación?. Esta misma respuesta del Gobierno porteño a una vecina fue trasladada a los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y Cecilia Maiza.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU