Publicado: 30/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Grindetti: “Nosotros aceptamos observaciones, el Gobierno nacional no”

Así se refirió el ministro de Hacienda porteño en relación a la discusión por el Presupuesto 2011 en la Ciudad, pero también a nivel nacional. En declaraciones radiales, criticó a Cristina Fernández de Kirchner, por un “discrecional manejo presupuestario”, y lo que sucedió en la Legislatura porteña, donde se aprobaron los ingresos y no los gastos.
Grindetti: “Nosotros aceptamos observaciones, el Gobierno nacional no”
Redacción NU
Redacción NU

El ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad salió a criticar a la oposición que aprobó la ordenanza tarifaria pero postergó el presupuesto hasta febrero, y comparó la situación de su gobierno con la del gobierno nacional, que maneja dinero público ?a discreción?, según observó.

?La oposición ha decidido postergar hasta febrero el tratamiento del presupuesto? las diferencias más grandes estaban del lado de los ingresos que es lo que se aprobó, por el lado de los egresos no me queda claro, porque no lo expresó ningún diputado con claridad?, señaló.

Según explicó el funcionario, había una diferencia en la pretensión del gobierno de la Ciudad de utilizar ganancias del Banco Ciudad para volcarlas al plan de obras en educación. La objeción que había surgido era la necesidad de disponer de esos fondos por una ley especial, a lo que el oficialismo -según señaló- había prestado su acuerdo por lo que entendió que quedaba era el hecho de ser ?opositor por opositor mismo perjudicando a los vecinos?. Uno de los proyectos que quedan postergados es el de una computadora por alumno, y dado que se aprobó la ordenanza tarifaria se podría dar el absurdo de que ingresen los fondos y no se puedan utilizar.

Grindetti aclaró la diferencia entre disponer de fondos del Banco Ciudad, que es un banco comercial que gana mucho dinero, con recurrir a las reservas del país depositadas en el Banco Central, cuyo fin es sostener el valor de la moneda. El Banco Ciudad, señaló, es patrimonialmente más grande y a los vecinos ?no les sirve tener un banco cada vez más gigante en términos patrimoniales, que eso se transforme en otro patrimonio que es una escuela. Entonces una cosa es utilizar las reservas del país para sostener el valor de la moneda y otra cosa es que un banco comercial distribuya dividendos. Pero a pesar de eso nosotros lo buscamos por ley, y buscamos consenso y el gobierno nacional lo hace por decreto en forma absolutamente discrecional?.

Respecto del presupuesto nacional criticó el ?manejo discrecional?, el ?pago de la deuda con reservas por decreto, endeudamiento para obras públicas con decreto, avales para obras públicas por decreto, pagar con bonos a los jubilados por decreto, aceptar créditos del Banco Nacional de Desarrollo por decreto, realmente es una discrecionalidad que yo nunca vi en la Argentina; es una discrecionalidad que preocupa un poco?.

Se quejó también de que el gobierno nacional tiene pisada la venia para el financiamiento del ducto Vega Medrano que junto con el del Maldonado tiene por fin evitar las inundaciones, que ya fue licitada y ganada por un grupo brasileño que ofreció financiar el 60% con un crédito del BNDS. Hace un año que el trámite está parado en el Banco Central parado, ?y acá hoy leemos que se toman 2500 millones de dólares del BNDS por decreto para el gobierno nacional?.

?Nosotros aceptamos como oficialismo, señaló el ministro, postergar la actualización del ABL. En la Provincia de Buenos Aires también se prestó el acuerdo, a pesar de las diferencias, pero se aceptaron observaciones, en contraste con el gobierno nacional que no estuvo dispuesto a ningún debate?, finalizó al programa ?Esta Lengua es Mía?, de FM Identidad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU