La sonrisa de Mauricio
El candidato a jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó este miércoles que la salud integral de los niños comienza con una adecuada prevención y atención dental, al anunciar el Plan Odontológico para Niños de la Ciudad de Buenos Aires durante una recorrida que realizó por el hospital especializado José Dueñas.
"Vamos a privilegiar la atención de los chicos de 6 a 9 años porque a esa edad desarrollan su dentadura definitiva y tenemos que evitar algo tan simple como la pérdida de dientes por problemas de caries", sostuvo Macri.
El jefe de PRO recorrió ese centro odontológico público del barrio de Almagro, acompañado por el especialista en Salud del partido, Hernán Seoane, donde fueron recibidos por la directora y el vice director del establecimiento, doctores Elisa Salas y Ariel Basovich.
El principal problema planteado por los las autoridades del Hospital sigue siendo la falta de personal, razón por la cual se debió reducir el horario de consultas.
Se necesitan entre 50 y 60 profesionales, 25 asistentes y 10 mecánicos dentales para poder cumplir con un correcto funcionamiento del hospital, que actualmente tiene pendientes 7 concursos sin el alta.
El José Dueñas es el hospital de más alta complejidad en atención y capacitación odontológica de la Ciudad -donde además funciona la Escuela de Asistentes Dentales- con un tráfico normal de pacientes de entre unos 800 por día, de los cuales 250 se atienden por primera vez.
Macri señaló que en Buenos Aires los problemas odontológicos tienen marcada incidencia especialmente en los niños que viven en situación de pobreza y no reciben la atención adecuada.
Afirmó que "en el primer año de nuestra gestión nos ocuparemos fundamentalmente de los niños de las escuelas de la Ciudad para que reciban un tratamiento básico, primordialmente en control y tratamiento de caries".
Los niños serán revisados por quienes están abocados al Programa de salud escolar, luego derivados a un profesional de atención primaria, con turnos otorgados en el momento.
Salud Escolar realizará también prevención y promoción de la salud, entregando cepillos de dientes y flúor y enseñando en la escuela a los chicos como deben limpiarse los dientes y que alimentos perjudican su dentadura.
Cuándo un niño requiera tratamientos más complejos, como conductos, cirugías, prótesis y ortodoncia, pasará al nivel hospitalario.
En tanto que los hospitales especializados en odontología seguirán cumpliendo con guardias de 24 horas para las urgencias.
Existen varios centros odontológicos con problemas edilicios, como es el caso del Benito Quinquela Martín que carece de gas, otros tienen instalados sillones pero no los profesionales suficientes para atender.
Las demoras detectadas en los turnos son enormes de modo que los pacientes deben esperar hasta un año para recibir un tratamiento de ortodoncia o meses para una prótesis.
En la actualidad el número de pacientes que tienen a su cargo los odontólogos de cabecera es altísimo, con casi 4.000 por profesional en algunos hospitales.