Kirchner: "¿Cuánto cuesta que la Justicia despierte?"
El presidente Néstor Kirchner volvió a reclamar esta tarde a la Justicia mayor celeridad en las causas que juzgan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. "Que toda la estructura del Poder Judicial se movilice y definitivamente podamos observar los argentinos que la impunidad comienza a terminar", afirmó el Presidente durante la inauguración de un monumento a víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria porteño en Costanera Norte.
A su lado en el palco se encontraban el artista de la Comisión Mario Brodsky en representación de los organismos, el jefe de Gobierno, Jorge Telerman y su esposa, la presidenta electa, Cristina Fernández.
Más abajo en unas sillas colocadas de frente y de costado al escenario se ubicaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos desaparecidos y algunos políticos como el ex jefe porteño, Aníbal Ibarra, los legisladores electos, Eduardo Epszteyn, Gabriela Alegre, el funcionario y ex presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, los ministros porteños Omar Aboud, Juan Pablo Schiavi y Enrique Rodríguez, el titular del IVC, Claudio Freidin, así como la senadora nacional Vilma Ibarra y la diputada porteña Laura Moresi.
No hubo banderas de ningún tipo a diferencia del acto de la ESMA ni tampoco micros, una asistencia de aproximadamente quinientas personas que eran todas del "palo" de los Derechos Humanos. Entre la gente parada más bien adelante se pudo ver a Eduardo Jozami, Dante Gullo, Alicia Pierini, Rodolfo Matarollo y Horacio Verbitsky entre otros.
Telerman se refirió brevemente "a resguardar la memoria" y recordó que todos tenían entre esos nombres a muchos amigos y "se me viene a la cabeza el recuerdo de Dagmar Hagelin".
"A los jefes de esta historia, ¿cuándo los van a juzgar en juicio oral?", se preguntó el jefe de Estado y se quejó: "Cuánto cuesta que la Justicia despierte...".
Kirchner resaltó que la memoria y la justicia son "decisiones estratégicas de los argentinos para vivir en un mundo mejor, de pluralidad". Y al referirse a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Kirchner aseguró que "ustedes nos han devuelto la dignidad".
Por otra parte, el jefe de Estado reclamó el juzgamiento de los "ideólogos civiles" de la dictadura. Y también ante un grito pidiendo por la aparición de Julio López afirmó que ese caso es "la llama viva de que la impunidad aún sigue vigente entre nosotros".