Publicado: 17/11/2009 UTC General Por: Redacción NU

La militancia peronista protagonizó su acto en Ferro

Armados de un arsenal de bombos y banderas los integrantes del peronismo local llevaron a cabo su festejo del 17 de noviembre, día del militante. Las autoridades del partido dieron los discursos en los que se atacó a la gestión de Macri y se destacó el apoyo al gobierno nacional.
La militancia peronista protagonizó su acto en Ferro
Redacción NU
Redacción NU

Día húmedo y calor insoportable, dos factores poco favorables para las reuniones, agrupamientos y mucho menos actos multitudinarios. Sin embargo ni el calor ni el cansancio son excusa para un peronista para faltar a una de las fechas más significativas de la historia de su partido. El 17 de noviembre de 1972 el entonces ex presidente Juan Domingo Perón concretaba su regreso a la Argentina después de haber permanecido 17 años en la diáspora, expulsado por el golpe de Estado que acabó con su segundo Gobierno.

Hoy como ayer, los militantes del peronismo porteño se dieron convocatoria en número de cuatro mil en el microestadio de la cancha de Ferro, en el barrio de Caballito. Un millar de asistentes quedaron fuera del recinto mientras decenas de bombos y cientos de banderas acudieron a la convocatoria, la primera lograda desde la reestructuración del partido bajo la presidencia del legislador porteño Juan Manuel Olmos.

Por un lado aparecía la agrupación de UPCN, por el otro los jóvenes de Peronismo Militante, con sus propios ritmos aparecieron militantes de la ANGP, mientras que los infaltables representantes del SUTERH coparon el espacio sobre la hora. Coreados por un mar de parches de bombos y redoblantes, los militantes homenajeados fueron diciendo presente, acomodándose frente al escenario desde el cual los festejarían luego los políticos.

El clima ayudó a caldear los ánimos, tanto para los festejos como para las disputas. Fue así que con el acercarse del inicio del evento, distintos grupos ubicados en el campo comenzaron disputas y empujones. Entre los gritos y en un clima cada vez más tenso apareció la caballería de las murgas que, con sus colores, cantos y silbatos, cortaron en dos la tensión y pusieron a bailar a todo aquel que se animara. Sin embargo, una vez ubicados a un costado del foco de atención, poco pudieron hacer sus bombos para distraer de algunos cruces verbales que afortunadamente no pasaron a mayores.

Todo eso quedó de lado cuando comenzaron las primeras declaraciones desde el micrófono. Después de algunas presentaciones de murguistas y tras pasar un video sobre la vida del creador del peronismo, apareció en escena la caravana de representantes del PJ a nivel local. Encabezados por Olmos, fueron varios los legisladores porteños que dijeron presente a la convocatoria: Silvina Pedreira, Inés Urdapilleta, Silvia La Ruffa, Alicia Bello, Dora Mouzo, Sebastián Gramajo, Juan Cabandié y Christian Asinelli. También figuraron los dirigentes Guillermo Oliveri, Héctor Fernández, Miguel Malento, Martín Olmos, Alberto Iribarne, Kelly Olmos y el titular del Suterh Víctor Santa María.

Antes de que comenzaran los discursos políticos se homenajeó a la cantante y actriz Nelly Omar, quien fue vitoreada por varios de los asistentes y agradeció conmovida el festejo.

Luego fue el turno de Andrés Rodríguez, vicepresidente actual del Partido Justicialista porteño. Su discurso estuvo enfocado a resaltar al peronismo como sinónimo de vida y explicar la significancia de la creación de la nueva sede partidaria. ?Hay que recuperar la mística militante, fomentar la participación y trabajar por la unidad?, arengó. También se reservó espacio para lanzarle diversas críticas al Gobierno que encabeza Mauricio Macri y llamó a los militantes a trabajar ?para que el PJ sea una alternativa de gobierno?. Para cerrar, llamó a los presentes a ?respaldar al Gobierno Nacional elegido por el pueblo porque es justicialista?.

El último en dirigirse al público fue el presidente del partido, Juan Manuel Olmos, quien convocó a los peronistas a ?ser protagonistas en la ciudad?. Además, agradeció a los legisladores presentes por una serie de logros, entre los que incluyó la convocatoria a la elección de comunas para junio de 2011 y el rechazo a la candidatura de Daniela Ugolini para que integre el Tribunal Superior de Justicia.

Para cerrar, llamó a los presentes a ?no tenerle miedo al diálogo?, relacionando la cuestión con la convocatoria a una elección interna para designar autoridades. ?Queremos decidir los nudos del PJ porteño con autonomía?, anunció, aunque luego también resaltó que ?en el sillón de Rivadavia está sentada una compañera peronista?, por lo que confirmó que se mantendrá el apoyo a su mandato ?hasta el último día?. Por último, llamó a construir para el año 2011, con el objetivo de alcanzar la gobernación de la Ciudad.

Apenas hubo cerrado el acto, y a pesar de la interpretación vocal que brindó para cerrar Nelly Omar, los militantes se rindieron al calor y salieron a buscar el aire fresco de la Ciudad ya oscurecida. Sin bombos, con las banderas recogidas y solo unos pocos presentes acomodando el lugar, la escena aún conservaba el eco de los gritos de los militantes, quienes nuevamente en el día de su festejo fueron los indiscutibles protagonistas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU