Los bolivianos, de fiesta en la Capital Federal
Es que la cantidad de inmigrantes de esa nacionalidad en el suelo de la patria, y particularmente en esta ciudad es tal que muchas veces supera al número de argentinos que viven en una provincia.
Este domingo, como todos los domingos posteriores al 12 de octubre, la Virgen de Copapacana es homenajeada por los residentes bolivianos (y por cantidad de visitantes locales y de otras nacionalidades), que el monolito original, que se alza a orillas del Titicaca, en la frontera con Perú, parece recobrar la vida a tantos kilómetros.
Se calculaba extraoficialmente que había unos 7 mil festejantes esta tarde, poseídos por una alegría multicolor (y multicultural( que ubdica la caducidad de las fronteras simbólicas, al tiempo que resisten las fronteras migratorias.
La Virgen de Copacabana es la patrona de Bolivia, y reproduce, a su manera, incluyendo elementos originales y la simbología cristiana, la pasión y crucifixión de Cristo, y su posterior resurrección en el alma andina.
La ceremonia se festeja desde hace treinta años en el Barrio General San Martín, en la calle principal del lugar, Charrúa, donde se asienta la capilla con la Virgen de Copacabana.