El fiscal rechazó la probation propuesta por Parrilli
La situación judicial y política de la jueza Rosa Elsa Parrilli (denunciada por amenazas y discriminación por dos empleadas del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito de la Ciudad) se resolverá la próxima semana. El martes 27, el Plenario del Consejo de la Magistratura resolverá -a partir de las 10 de la mañana- si procede la acusación para llevarla ante un Jury de Enjuiciamiento que podría destituirla, y el próximo lunes 26 de octubre, el titular del juzgado Nº 23 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Norberto Circo, anunciará si concede o no la probation solicitada por la defensa de la jueza.
Este viernes se realizó la audiencia de probation de la cual participó la propia Rosa Parrilli, su defensa, las dos damnificadas y el fiscal Ángel Carestía.
"Parrilli pidió disculpas a las señoritas agredidas, al juez y al fiscal depositando en él a todo el Fuero. Las damnificadas, Rocío Gómez y María Itatí Albe, se manifestaron a favor de la continuidad del proceso. El fiscal se opuso 'terminantemente' a la suspensión del juicio a prueba y a todos los aspectos de la probation solicitada", informaron a NU fuentes judiciales.
La jueza ofreció una indemnización de 5.000 pesos a cada una de las agentes, aceptar las tareas comunitarias que el juez considere pertinentes, la entrega del registro de conducir y la presentación de disculpas a las damnificadas.
Tras dos horas de audiencia, el juez Circo solicitó un breve receso. Minutos más tarde entregó las actas para que sean firmadas por todas las partes e informó que el próximo lunes resolverá e informará su decisión.
Si bien existe jurisprudencia en el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Justicia de la Ciudad en casos donde el juez concedió una probation cuando el Fiscal la rechazó, el Tribunal Superior de Justicia debió expedirse en la materia y consideró que de no haber acuerdo del Ministerio Público Fiscal las probations no deberían ser concedidas.
De respetar la jurisprudencia del máximo tribunal porteño, Circo rechazará la probation, debiendo elevar a juicio oral la causa contra la doctora Parrilli.
El proceso judicial, sea cual sea finalmente la decisión del magistrado, será resuelto antes que el proceso administrativo-político. Con probation o con juicio oral, Parrilli recibirá 24 horas después de la decisión del juez Circo, la resolución del Plenario del Consejo.
La acusación para iniciar el juicio político requerirá de la firma de 6 de los 9 consejeros. Hasta el pasado jueves, tres consejeros (todos hombres y uno por cada estamento que conforman el Consejo de la Magistratura) no estaban convencidos de votar a favor de someter a Parrilli a un Jury de Enjuiciamiento.
"Tal vez algunos ya se hayan convencido, o tal vez, la presentación de un pedido de juicio político ante la Legislatura contra la consejera Liliana Blasi, modifique o condicione la decisión de algunos otros", comentaron en off desde la Justicia.