Espléndido monumento al tango
Luego de recorrer en forma de caravana desde Corrientes al 6300 hasta la plaza ubicada en Azucena Villaflor y Avenida de los Italianos, en Puerto Madero, donde quedaría emplazada sobre un pedestal de 1,70 de altura, la obra de 2 toneladas de peso y 3.5 metros de alto fue objeto de aplausos de la gran cantidad de personas que la miraban a su paso por la calle, al son de la música que salía de los parlantes del camión que la llevaba y que tuvo detenciones frente al Abasto, el Obelisco y el Luna Park.
El emplazamiento del Monumento al Tango en la ciudad de Buenos Aires, es un acontecimiento único, ya que se trata del primer homenaje de ese tipo que se le realiza a un género musical en el mundo y el primero que tendrá la Ciudad. La inauguración oficial se realizará el próximo 22 de noviembre, en celebración del Día de la Música.
Luego de seis años y medio de trabajo, el Comité Pro Monumento al Tango -presidido por Rubén Reale- y con el respaldo de diversas instituciones y organismos estatales, entre ellos la Legislatura y el Ministerio de Cultura porteño, logró realizar su sueño de donar a la Ciudad este monumento, concebido por los artistas Alejandro Coria y Estela Trebino. Se trata de una obra abstracta con forma de "fueye", que remite al bandoneón y sin atarse a su detalle. La inversión de la obra fue financiada gracias a los fondos recaudados en diversos recitales a beneficio y a la colaboración de instituciones privadas, empresas y organismos.
La obra fue elegida mediante un concurso de arte urbano en homenaje al tango, en cuyo marco se recibieron 71 postulaciones. El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Clorindo Testa, la ministra de Cultura Silvia Fajre y José María Peña. También por los escultores César Fioravanti, Raúl Santana y Carlos Estévez; la licenciada Nora Hoschbaum; el ceramista Pablo Edelstein; y la profesora Anamaría Micheli.