Chaín acatará a la Justicia por los túneles de la 9 de Julio
Una lectura continua y monocorde se apoderó de la Legislatura a partir de las 15:30 del lunes 26 de octubre. Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano de la gestión que lleva adelante el jefe de Gobierno Mauricio Macri, había comenzado, con una hora de retraso, la exposición sobre el presupuesto en el Salón Montevideo de Perú 160. Con un reducido número de legisladores presentes y contados representantes del bloque oficialista, el funcionario procedió a desarrollar puntillosamente cada obra, política y proyecto de su área.
Sobre el comienzo, Chaín expuso cuales eran los puntos que guiaban su gestión, haciendo especial énfasis en la necesidad de un ?cambio de conciencia de que el bien para cada uno es el bien de todos?. Además se refirió a la tarea de su ministerio como la ?creación de un sostén físico para permitir el desarrollo humano?.
?Queremos una Ciudad para vivir, no para sobrevivir?, resaltó el ministro. Por último consideró que los proyectos sujetos a revisión son solamente aquellos que están por fuera del plan urbano ambiental, mientras que ?si acata al mismo, es un proyecto necesario?.
Ya volcado a los detalles de la gestión, comenzó por nombrar algunas de las innovaciones tecnológicas aplicadas por el Ministerio, como el Simulador Urbano, un programa que, según aseguró el funcionario, permite simular el impacto de las obras en la Ciudad y en la población.
A continuación pasó a referirse a los inmuebles de la Ciudad, alegando que durante el transcurso del último año se logró la catalogación preventiva de 940 de los casos planteados. Sobre este tema también se refirió a la base de datos sobre los inmuebles porteños, que habilita a los ciudadanos a ver ?el estado patrimonial de los edificios?.
Con respecto a la ejecución de obras, comunicó que desde el inicio de la gestión PRO se inauguraron más de 100 obras y se mantuvieron unos 70.000 puestos de trabajo a través de ellas. A partir de este punto, ahondó en los detalles del Plan Integral Hidráulico, que incluye la realización de numerosas obras destinadas a evitar las inundaciones que se producen en momentos de fuertes precipitaciones en un reducido lapso de tiempo. ?Este plan brinda un beneficio directo o indirecto a más de un millón de habitantes?, aseguró. Cabe destacar que dentro del plan también se enmarca la obra del arroyo Maldonado, una de las más cuestionadas por la oposición.
Otro punto sobre el que se explayó fue el transporte y la circulación vial, comenzando por la construcción de viaductos que, aseguró, disminuyen las congestiones de tránsito y ayudan a prevenir colisiones con los ferrocarriles. Luego se refirió al plan de ?movilidad sustentable?, enfocado en estimular el transporte público, la prioridad del peatón y el uso de la bicicleta. Dentro del mismo incluyó la creación de los carriles preferenciales para transporte público en diferentes avenidas porteñas, asegurando que, tanto en el caso de la Avenida Pueyyrredón como en el de la Avenida Triunvirato, un gran porcetaje de vecinos (80 y 75) avaló la idea de llevar la circulación de los colectivos a las calles más anchas.
Un capítulo aparte mereció la mención del proyecto de construir túneles por debajo de la Avenida 9 de Julio, que, según defendió Chaín, estaba destinado a privilegiar el transporte público. El mismo se haya actualmente frenado por un recurso de amparo al que dio lugar la Justicia. Por ello el ministro manifestó que si bien no comparte el criterio planteado para frenar la obra, se acatará lo que resuelva el Poder Judicial.
Al momento de las preguntas, los puntos principales de cuestionamiento fueron claramente el presupuesto destinado a las obras de subtes, el pedido de transparencia en la actuación de la empresa AUSA y la subejecución del presupuesto. El legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya incluso señaló que a principios del mes de octubre la misma no alcanzaba el 30 por ciento del presupuesto 2009.
Con respecto a AUSA, el ministro aclaró que su sistema de funcionamiento es por fuera del presupuesto, aunque manifestó la voluntad de realizar reuniones de seguimiento sobre su accionar y aclaró que el control sobre la empresa lo tiene su Ministerio. También aseguró que si bien en lo que respecta a las obras de subtes se debieron reprogramar los contratos, "no hay ningún programa de reducción laboral".
A su turno el titular del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epzsteyn, denunció que las acciones realizadas por el ministerio no se corresponden con su discurso de querer cumplir con el Plan Urbano Ambiental. Entre diferentes cuestionamientos, destacó "el abandono de la inversión en subtes y en el parque cívico", al tiempo que cuestionó que sí se de prioridad a proyectos como la venta de Catalinas Norte y los túneles de paso por debajo de la Avenida 9 de Julio.
Entre otras cuestiones que se le reclamaron al ministro se destacó el proyecto de recuperación de la Ribera. Tantto Aníbal Ibarra como Gabriela Alegre, ambos diputados de Diálogo por Buenos Aires, acusaron una falta de presupuesto y voluntad para llevar a cabo la empresa. Alegre también inquirió sobre el estado de diversas obras, muchas derivadas de las áreas de Educación y Salud, aunque Chaín sólo pudo dar detalles sobre la voluntad de avanzar con el Parque de la Memoria y sobre una Escuela de Danzas.