Reunión en el Congreso con representantes del CoPE
Este jueves una delegación del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) concurrió al Congreso Nacional respondiendo a una invitación cursada por el Foro Permanente de Diputados y Senadores Nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron del encuentro los diputados Laura Alonso, Patricia Bullrich, Roy Cortina, Ricardo Gil Lavedra, Silvana Giudici, Liliana Parada y Federico Pinedo; como también los ex legisladores de la Ciudad, Verónica Gómez y Ariel Schiffrin, en calidad de asesores del diputado Roy Cortina y de la senadora María Eugenia Estenssoro respectivamente, y asesores de los diputados Alfonso Prat Gay y Jorge Justo Cardelli.
La diputada Giudici, en su calidad de anfitriona y autoridad del Foro, dio la bienvenida a la delegación del CoPE encabezada por Rodrigo Herrera Bravo, subsecretario coordinador de Planes Estratégicos, y los vicepresidentes del CoPE Carlos González, Pedro Del Piero y Cristina Costas, de la Cámara Argentina de la Construcción, la Fundación Metropolitana y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, respectivamente.
Por su parte, Herrera Bravo agradeció la invitación y manifestó que "el COPE se encuentra elaborando el Plan Estratégico Buenos Aires 2016 con Perspectiva Metropolitana"e invitó a debatir "no sólo cómo ensanchar los límites de la autonomía de la ciudad sino también cuál debe ser el rol de la Ciudad de Buenos Aires como capital federal, asiento de autoridades nacionales y parte activa de nuestro sistema federal de gobierno, qué alianzas tácticas o estratégicas debe tejer la Ciudad con la Nación y/o con las provincias, y en qué temáticas particulares".
Del Piero, por su parte, destacó la importancia que para el desarrollo del Plan Estratégico con Perspectiva Metropolitana conlleva que desde el Congreso Nacional se formulen políticas activas que permitan abordar la complejidad de los problemas comunes de la región y el fortalecimiento de la Autonomía de la Ciudad.
Leonora Colombo, representante de la UBA, destacó la necesidad de una política que aborde no sólo el fortalecimiento de la autonomía que conlleva el análisis de la ciudad formal y con sus limites políticos y espacio institucional, sino fundamentalmente asumir la ?ciudad real? con su problemática común que excede a la avenida General Paz y compromete otras jurisdicciones.
Por su parte, Silvia Collin, representante de la Unión Cívica Radical en el CoPE, destacó la importancia del Consejo como un espacio que no está al servicio de un sector político particular sino el lugar que permite el debate plural del cual emergen consensos que demuestran los intereses comunes de la sociedad porteña, señalando el aporte que en tal sentido puede significar para los legisladores un diálogo permanente y fluido que permita salir de la coyuntura y pensar entre todos el rol de la Ciudad en un país federal.
A su vez, Marta Scher, de la Fundación DefenSalud, llamó a acordar políticas comunes con el conurbano y la Provincia de Buenos Aires destacando que un elevado porcentaje de los pacientes atendidos en los hospitales públicos de la Ciudad provienen de dichos territorios.
Carlos González, representante de la Cámara Argentina de la Construcción destacó los problemas de financiamiento presupuestario de ambos distritos en relación a la coparticipación federal y planteó la necesidad de explorar caminos que lleven a estrategias comunes para dar esa discusión.
El diputado Pinedo, de PRO, subrayó: ?Debemos establecer una agenda común de temas que excedan la disputa política y aborden la solución de los intereses de la población metropolitana. Entre ambos distritos representan 95 legisladores constituyendo un tercio de la representación parlamentaria con una capacidad numérica para imponer la necesidad de debate de cuestiones de común interés tales como: transporte, seguridad, salud y cuidado del medio ambiente?. Además señaló que él presentó un proyecto creando una región sanitaria entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Luego, su par del socialismo, Roy Cortina, coincidió que más allá de la legitima disputa política debería existir un espacio para acordar una agenda concreta y real que aborde cuestiones especificas y que involucre tanto a legisladores, jueces y funcionarios del Estado Nacional, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires a partir de una mirada metropolitana común.
Giudici, de la UCR, reflexionó sobre la utilidad de los espacios informales para impulsar una agenda de tareas como las que se llevaron a cabo durante el periodo 2004-2007 permitiendo la modificación del art. 7° de la Ley Cafiero.
Liliana Parada (Proyecto Sur) señaló la necesidad de acordar para evitar la repetición de instituciones que duplican funciones sin un impacto real en la resolución de problemas comunes y advirtió que en materia de justicia y de seguridad se han duplicado instituciones y que dicha construcción institucional no sirvió para nada.
A su turno, Patricia Bullrich (CC) destacó la importancia de abocarse a la tarea de analizar en el marco interjurisdiccional y resolver el problema de las tierras donde se asientan los pobladores de la Villa 31 en particular y todas aquellas tierras de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires que podrían ser traspasadas.
Finalmente, Gil Lavedra (UCR) distinguió la existencia de distintas cuestiones relacionadas con el fortalecimiento del proceso de autonomía de la Ciudad, e indicó que existen cuestiones que presentan un núcleo duro de discusión con los representantes de las provincias del Interior ?ejemplificó el caso del traspaso de la Justicia y los debates existentes a la fecha en la Comisión- pero también llamó la atención sobre temas a los cuales el cuerpo en su conjunto se muestra mas permeable como por ejemplo el caso del traspaso del puerto y del sistema de transporte, por lo que recomendó encarar una estrategia de trabajo basada en estos dos temas.
Como broche y luego de un fructífero intercambio de pareceres, ambos sectores acordaron la importancia de mantener un vínculo permanente por intermedio de sus equipos de trabajo y acordar una agenda convergente abordando cuatro temas: Puerto, Transporte, Salud y Tierras Fiscales.